El polvo del Sahara ¿afecta o no a la población?

Lau AlmarazMartes, 23 de junio de 2020 10:26

shares
mexico

Este martes se tiene prevista la llegada del polvo del Sahara a México y el Cenapred nos dice si nos afecta o no su presencia.


Este martes llega a nuestro país el polvo del Sahara, un fenómeno meteorológico que emite a la atmósfera unas mil millones de toneladas de polvo provenientes de las zonas áridas y semiáridas del norte de África. Esas partículas son arrastradas por las corrientes de viento a lo largo de siete mil kilómetros hasta llegar a América.


Autoridades de salud del Caribe, en donde el polvo del Sahara llegó este fin de semana, alertaron a la población sobre algunos síntomas que podrían presentar como tos seca, dolor de garganta, picazón, ojos llorosos, estornudos y secreción nasal. En México, el Centro Nacional de Prevención de Desastres informó sobre si este polvo que se prevé llegue hoy a nuestro país tiene o no consecuencias para nuestra salud.


Depende la cantidad de polvo que entre al país

Según la información manejada por el Cenapred, la cantidad de polvo del Sahara que ingresa a nuestro país por la Península de Yucatán, depende de la intensidad del viento y concentración de este sobre África. "De acuerdo con los pronósticos de Copernicus, que es el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea y del modelo de pronóstico meteorológico europeo ECMWF, se esperaría que sea a partir del martes 23 de junio que este polvo ingrese al país en concentraciones que no afecten a la población".


 1


Las recomendaciones de Protección Civil

Aunque se indica en el boletín que comúnmente el polvo ingresa de forma directa por el oriente y sureste del país, siendo la Sierra Madre Oriental una barrera natural para que atraviese al centro del territorio, sólo pequeñas concentraciones logran llegar. Sin embargo, la Coordinación Nacional de Protección Civil, dio algunas recomendaciones para minimizar los efectos de altas concentraciones de polvo en la salud:


  • Estar atentos a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y de la CNPC.
  • Ante la pandemia de COVID-19, mantenerse en casa, principalmente las personas con mayor riesgo.
  • En caso de que las concentraciones sean importantes evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo.
  • Tomar resguardo durante estos eventos.
  • Cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas.
  • Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo.
  • Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  • Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.
  • Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.
  • Siempre debe utilizar los equipos de protección personal apropiados como gafas protectoras, cubrebocas, o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
  • Humedezca los sectores de su casa antes de barrer para evitar la re suspensión del polvo que pudiera acumularse.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Infobae.


Podría interesarte:

El polvo del Sahara llegará a México y tenemos que estar preparados


ETIQUETAS: Medio ambiente noticias mundo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS