Usuarios en redes sociales denunciaron por medio de redes sociales presuntos actos de discriminación por parte del personal de una aerolínea mexicana contra una familia supuestamente indígena, la cual fue bajada del vuelo 2136 CDMX-Oaxaca, por lo cual la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició un expediente para investigar el caso. Como muestra el video, se observa cómo personas con chalecos amarillo neón y aparatos de radio comunicación ordenan a la familia bajar del vuelo sin razón aparente, “usted dígame, ¿traigo al personal competente o usted de baja por su cuenta? Por favor, caballero”, se escucha cuestionar a la empleada de la aerolínea al padre, quien termina por dejar la aeronave junto con su familia.
Tras la sentencia, se observa descender de la aeronave a dos mujeres, un hombre y un menor de edad. Los viajeros que abordaban el vuelo expresaron: “es discriminación lo que están haciendo, se pasaron”. Incluso, una mujer le grita: “eso es discriminación, señorita”. De acuerdo con la denuncia realizada en redes sociales, la familia era de origen indígena y fue bajada del avión por su aspecto; sin embargo, lo anterior no alcanza a confirmarse en el video.
Aerolínea niega discriminación y racismo
A través de un comunicado, la aerolínea explicó que es “falso” lo que circula en redes sociales y agregó que “no hubo tal acto de discriminación”, sostuvo. Por esta razón, afirmó que una pasajera se negó rotundamente a ponerse cubrebocas, por lo que se le ordenó que bajara del avión. “En el vuelo AM2136 del pasado 15 de agosto que cubrió la ruta Ciudad de México-Oaxaca, se encontraba a bordo una pasajera que se negó a acatar la disposición oficial y obligatoria de uso de cubrebocas establecido por las autoridades nacionales”, detalló. También agregó que la mujer agredió verbal y físicamente a una empleada de la tripulación. “En apego estricto a las normas de seguridad para los vuelos, se solicitó la intervención de las autoridades para bajar a la agresora y al hacerlo sus acompañantes decidieron no viajar”, dijo. Ante esto, la aerolínea aseguró que no tolerará acto de discriminación alguno, ni la violación de las normas de seguridad que son para proteger a los clientes y tripulaciones.
Por su parte, Derechos Humanos de Oaxaca abrió este día una investigación para determinar si fue discriminación lo que vivió la familia. Asimismo, el órgano detalló que solicitó informes a la aerolínea, además de pedir la intervención de la Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred). “La @DDHPO inició el expediente DDHPO/CA/274/(01)/OAX/2022, por presuntos actos de discriminación cometidos contra una familia al momento de abordar un vuelo de Aeromexico en Oaxaca”, escribió.