Cuidado: advierten que la ranitidina contiene sustancias cancerígenas

Lau AlmarazViernes, 20 de septiembre de 2019 15:31

shares
mexico

Un comunicado de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, indicó que en este medicamento se encontraron sustancias cancerígenas.


Esta mañana, Novartis lo anunció: suspenderán, por el momento, la distribución de medicamentos de ranitidina, luego de que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, descubriera que esta medicina que combate la acidez estomacal, contiene sustancias cancerígenas.


 1


¿Cómo lo descubrieron?

La FDA, por sus siglas en inglés, en conjunto con la Agencia Europea de Medicamentos, anunciaron a principios de este mes de septiembre, que realizarían algunas pruebas a algunos productos de ranitidina, los cuales contenían NDMA, una sustancia clasificada como posible elemento cancerígeno, de acuerdo a lo publicado por Radio Fórmula.


Novartis, al saber esto, decidió suspender de manera indefinida la venta y fabricación de ranitidina, toda vez que terminen las investigaciones, para saber si es o no un peligro para el consumidor. "Una pausa preventiva en la distribución de todos los medicamentos que contienen ranitidina Sandoz en todos nuestros mercados, permanecerá en su lugar bajo mayor aclaración, esto incluye cápsulas en Estados Unidos", aclaró el laboratorio.


Agregaron que su "investigación interma está en curso para determinar más detalles. En caso de inquietudes, medidas adicionales adecuadas serán implementadas en conjunto con las autoridades de salud, según sea necesario". Sanofi, que también fabrica ranitidina, indicó que ellos, por el contrario, no dejarían de distribuir o fabricar productos de ranitidina.


 2


¿Cuál fue la sustancia que encontraron?

Según la Administración de Drogas y Alimentos de los Estaos Unidos, hay niveles de N-nitrosodimetilamina (NDMA), considerado como cancerígeno, en la ranitidina aunque también se encontraron otros antiácidos, de acuerdo con la FDA; por lo que se abrirán carpetas de investigación.


"Las personas que toman ranitidina podrían considerar el uso de otros medicamentos de venta libre aprobados para su condición o en su caso, hablar con su profesional de la salud sobre otro tratamiento", indicó la Administración. Aunque la dosis de sustancia cancerígena sea muy baja, los laboratorios piden que se evalúe la pertinencia de tomar -o no- este medicamento, para no tener complicaciones en la salud.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Page News.


Podría interesarte:

Un hombre dona sus órganos y beneficia ¡a más de 80 personas!

Corte valida el derecho al uso de la marihuana medicinal en CDMX

Qué es el osteosarcoma, el cáncer que padecía la hija de Luis Enrique

ETIQUETAS: salud noticias Medicina
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS