Advierten que al día desaparecen 20 mujeres en CDMX

Gustavo PinedaMiércoles, 26 de junio de 2019 17:33

shares
mexico desaparicion de mujeres cdmx

Académicos y activistas alertan que diariamente desaparecen en promedio 20 mujeres en la capital.


Expertos y activistas estiman que a diario un promedio de 20 mujeres desaparecen a diarios en la Ciudad de México. 


Rita Canto Vergara, investigadora de la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana, lamentó que en la capital va a la alza la desaparición de mujeres. 


En entrevista con MVS Noticias, Canto Vergara detalló que las alcaldías con mayor número de incidencias son Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta. 

desaparicion de mujeres cdmx 1

(Foto: Gustavo Pineda / CC News)


“Hemos llegado a contabilizar números importantes cotidianamente, sabemos que en Guadalajara las organizaciones civiles han contado 20 mujeres diariamente, por lo que podemos decir, por un símil, que nos estamos aproximando a ese dato o ya rebasamos 20 desaparecidas cada día en la capital”, comentó.


La académica del Departamento de Filosofía señaló que el perfil de las mujeres desaparecidas son normalmente jóvenes, entre las edades de 12 a 17, y de 18 a 22 años que habitan en zonas marginadas de la capital.


Canto Vergara lamentó que las autoridades no tienen la capacidad para investigar y dar atención a los familiares de las víctimas. 

(Video: "Notimex" vía YouTube)


“No tenemos una fiscalía completamente operativa, es decir, que tenga realmente los canales y las condiciones para buscar a las mujeres en terreno, para seguir a rajatabla el protocolo homologado de búsqueda, para poder atender con humanidad y con perspectiva de género a las familias, para que los ministerios públicos de esta ciudad dejen de una vez por todas de maltratar a las familias y de convencerlas de que las mujeres se han ido por cuenta propia, cuando no hay ningún elemento que pueda presumir que ellas efectivamente se hayan ido por cuenta propia”, dijo a MVS Noticias. 


Ixchel Cisneros, directora de “El Día Después”, dijo a Notimex que las redes de prostitución están asociadas a la desaparición de mujeres en el país. 


“El conflicto de las personas desaparecidas está desbordado, y además está invisibilizado que a las mujeres se las están llevando para redes de prostitución”, dijo Cisneros.

_______________________________________

*Fotografía de portada: Gustavo Pineda / CC News.


*Te invitamos a que te sigas informando: Inseguridad en la CDMX, Derechos Humanos y Política en CCNews.


Podría interesarte:

Indigna que fiscalía recomienda guardar ADN de familiares

Madres cambian festejo del 10 de mayo por la búsqueda de sus hijos

¡Nada que festejar! Madres buscan a más de 40 mil desaparecidos en México

ETIQUETAS: CDMX desapariciones forzadas Metrópolis
REFERENCIAS: MVS
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS