Advierten migrantes con quedarse en Tijuana si les niegan asilo en EUA

Cultura ColectivaLunes, 12 de noviembre de 2018 21:05

shares
mexico caravana migrante en tijuana

Mientras la segunda caravana migrante apenas arribó a la Ciudad de México, algunos ya llegaron a Tijuana para solicitar asilo a Estados Unidos.


Migrantes buscarán quedarse en Tijuana

El domingo un grupo de 85 migrantes pertenecientes a la primera caravana migrante arribó a la ciudad de Tijuana en Baja California, donde solicitarán asilo político al gobierno de Estados Unidos.


De acuerdo con La Jornada, los centroamericanos tienen segundo plan en caso de recibir una negativa por parte de las autoridades migratorias estadounidenses, el cual consiste en quedarse en Tijuana por tiempo indefinido.


Los miembros de la primera caravana migrante indicaron que “adelantarse” desde la Ciudad de México con destino a la ciudad fronteriza para evitar discriminación y posibles accidentes.


Lee también: Policía Federal frena paso de quinta Caravana Migrante


caravana migrante en tijuana 1

Integrantes de la segunda Caravana Migrante cruzan el estado de Puebla por la Autopista Puebla-México a pie, en camiones de carga o camionetas, rumbo a la Ciudad de México como parte de su travesía hacia los Estados Unidos. (Foto: Notimex)


La segunda caravana llegó a CDMX

Mientras, la segunda caravana de migrantes centroamericanos arribó este mediodía a la Ciudad de México y se dirigió a la Deportiva Magdalena Mixhuca, donde ya está todo dispuesto para recibirlos en un albergue operado por autoridades capitalinas y organizaciones no gubernamentales.


Unos mil 200 migrantes, la mayoría salvadoreños, conforman este contingente, donde destacan los jóvenes, mujeres y menores de edad, que arribaron cansados luego de un viaje de entre dos y cuatro horas de la ciudad de Puebla.


Visiblemente cansados, algunos con gripa por las bajas temperaturas en la zona de Río Frío, pero con ánimo por llegar a la Ciudad de México, los centroamericanos fueron recibidos con comida caliente y servicios médicos proporcionados por diversas autoridades como la alcaldía de Iztacalco.


Lee también: Cuatro caravanas cruzan México rumbo a EUA


caravana migrante en tijuana 2

La segunda caravana de migrantes centroamericanos arribó este mediodía a la Ciudad de México y se dirigió a la Deportiva Magdalena Mixhuca (Foto: Notimex)


El sueño americano

Denise, salvadoreña de 28 años de edad, quien viaja con sus dos hijos de siete y cuatro años, comentó que si bien el viaje lo hicieron en autobús desde Puebla, los menores ya están muy cansados del periplo que iniciaron hace casi tres semanas desde San Salvador.


“Los niños no están enfermos, pero sí muy agotados por las jornadas en que toca caminar o dormir en el piso. Esperamos que aquí en la capital podamos descansar un poco para seguir hacia Estados Unidos”, dijo en entrevista.


Jair, guatemalteco de 19 años de edad, comentó que en caso de encontrar alguna opción laboral en la Ciudad de México, podría quedarse a vivir aquí. “Mi destino era Estados Unidos, pero como están ahora las cosas en la frontera, si hay trabajo acá, pues me quedo unos meses para después seguir a la frontera”, abundó.


Lee también: "Los buscamos porque los amamos": madre de migrante desaparecido


caravana migrante en tijuana 3

Centroamericanos de la caravana de migrantes caminaron hacia un entronque para buscar "jalón" por la carretera hacia La Piedad para descender en la caseta La Joya, en la carretera Zapotlanejo y asi continuar su marcha. (Foto: Notimex)


En la Magdalena Mixhuca, en una gran carpa blanca, empezaron a ingresar los cientos de migrantes centroamericanos para descansar de este viaje desde la capital poblana.


De inmediato, personal de diversas dependencias como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de organizaciones no gubernamentales, iniciaron con asesorías para explicarles su situación migratoria y las opciones legales para permanecer en el país.


*Con información de La Jornada y Notimex.


Podría interesarte:


Cientos de migrantes comienzan a llegar a Guanajuato

Segunda caravana de migrantes llega este lunes a la CDMX

Pese a exigencias de los migrantes, ONU rechaza dar camiones

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS