Trabajaban de 'cerillitos' y ahora piden limosna por falta de apoyo de supermercados

Brenda TorresLunes, 18 de enero de 2021 17:06

shares
mexico adultos mayores que trabajaban de cerillitos piden limosna ante falta de apoyo de supermercados

A nivel nacional, se han visto afectados más de 35 mil adultos mayores que trabajaban como empacadores en cajas de los supermercados.


Ante la crisis sanitaria por la pandemia de covid-19, varios adultos mayores que laboraban como empacadores o ‘cerillitos’ en cajas de cobro de supermercados se han visto afectados económicamente durante esta emergencia. 


De acuerdo con Milenio, varios han decidido salir a las calles a pedir limosna, porque la ayuda que sus empresas comerciales les dieron desde el inicio de la pandemia, la han dejado de percibir desde hace más de nueve meses. 


Doña Isabel Rubalcaba

Ella es una mujer de 67 años de edad que trabajaba como empacadora en un Soriana cerca de su casa. Diario sale de su vivienda cerca del metro Rosario desde las nueve de la mañana y en punto de las diez, llega a la Avenida Paseo de la Reforma con esquina Avenida Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México para estirar un palo de al menos 50 centímetros unido a una bolsita de tela para pedir limosna a los carros que se detienen en el semáforo de esa calle principal. 


“Ocupo esta vara para evitar contagiarme, sin embargo, en lugar de recibir una moneda que me ayude para desayunar, recibo mentadas de madre, groserías y rechazo social. Pero eso no me bajonea, porque sé que hay gente buena que se compadece de una y te regala al menos una sonrisa”.


También detalló que la empresa para la cual trabajó por un año, dejó de apoyarla desde hace más de 9 meses, pues fue una sola vez que recibió una despensa y una tarjeta de regalo con mil pesos. 


Isabel sale siempre con la esperanza de recolectar al menos 150 pesos diarios para pagar sus servicios domésticos y juntar para pagar también su préstamo de Infonavit. 


“Mis hijos no saben que estoy aquí. Y no les quiero decir, porque no quiero darles molestias, y más en esta situación sanitaria”, exaltó. 

adultos mayores que trabajaban de cerillitos piden limosna ante falta de apoyo de supermercados 1

Doña Isabel quiere pagar servicios y su crédito Infonavit (Imagen: Milenio).


Don Mario

En la otra esquina, cerca de La Torre del Caballito, se encuentra su compañero de otra empresa (Walmart), Don Mario, que con 68 años, sale a pedir limosna porque desde marzo del 2020 no ha podido pagar la renta de su casa.


“Solo mantengo a mi esposa, pero no podemos solventarnos más, sabemos que si la pandemia no nos mata, el hambre lo hará” explicó. 


Ante ello, Milenio contactó a Walmart México, y su respuesta fue clara, ellos no regresan a trabajar para evitar que se contagien de covid-19. 


Igual que Isabel, Don Mario utiliza una vara para pedir su limosna, por lo que también pide a las autoridades capitalinas, que los apoyen durante esta emergencia sanitaria. 

adultos mayores que trabajaban de cerillitos piden limosna ante falta de apoyo de supermercados 2

Don Mario no ha podido pagar la renta de su casa (Imagen: Milenio).


Pidieron apoyo al gobierno de la capital

Fue el 18 de noviembre cuando este gremio salió a las calles de la capital a entregar una carta a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en donde pedían que les regresara a sus puestos de trabajos, y que también no se les fueran olvidados en esta pandemia. 


“Somos jefes de familia y en muchos casos representamos el único mayor ingreso económico para el sostenimiento de nuestras familias, y después de 9 meses sin poder trabajar y no contar con recursos para subsistir, y sin otra oportunidad para emplearnos o desarrollar alguna actividad remunerada”, detalla la carta. 


También se lee que ellos estarán utilizando guantes, caretas, cubrebocas y gel antibacterial para su regreso a la tienda. Por lo que exigen que las autoridades hablen y negocien con las empresas de autoservicio para su regreso oportuno.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Milenio.


Podría interesarte:

A finales de marzo, mayores de 60 años estarán vacunados contra covid-19: AMLO

Brote de covid en asilo de ancianos de Jalisco deja 13 muertos

¿Cómo puedo proteger a los adultos mayores del coronavirus?

ETIQUETAS: noticias Empleo Virus
REFERENCIAS: Milenio
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS