¿Cuál cerveza? En chelerías del Centro lo que se venden son drogas

Lau AlmarazLunes, 11 de marzo de 2019 12:12

shares
mexico admiten que en chelerias del centro de venden drogas

Néstor Núñez, alcalde de la Cuauhtémoc, admitió que en 75 por ciento de las chelerías del Centro, se venden drogas.


Hace poco, se daba a conocer la versión de una clienta del Bar Pata Negra -sucursal Condesa- en el que acusaba que intentaron drogarla echando una pastilla en su botella de cerveza. Ese hecho destapó las investigaciones sobre los puntos de venta de droga en los que el crimen organizado ha convertido a estos lugares de esparcimiento en la Ciudad de México. La noche del domingo 17 de febrero, nos íbamos a dormir con la noticia de que las autoridades del gobierno capitalino clausuraron más de 12 establecimientos en donde se vendían bebidas alcohólicas y que no operaban de manera correcta.


Este día, respecto a las chelerías que operaban en la CDMX, específicamente en la Alcaldía Cuauhtémoc, se dio a conocer que de 400 que están ubicadas en el Centro Histórico, al menos en el 75 por ciento de ellas se vende droga, de acuerdo a declaraciones del propio alcalde de la demarcación, Néstor Núñez.


Lee también: Denuncian que en bar Pata Negra sirven cerveza con pastillas dentro

admiten que en chelerias del centro de venden drogas 1

Decenas de chelerías fueron clausuradas en el Centro Histórico. (Foto: Publímetro)


Ya son puntos de venta de drogas

En eso se han convertido al menos el 75 por ciento de estos locales informales que funcionan como chelerías en el Centro Histórico. "Hay que decir que muchas de las chelerías del Centro Histórico ya no son nada más chelerías, son puntos de venta de droga", indicó Núñez en declaraciones reproducidas por el diario Excélsior.


Al tener un gran número de locales informales que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas, se convierten automáticamente en foco de atención para la delincuencia organizada, que a través de extorsiones o corrupción, obligan a los dueños de locales a convertir sus negocios en puntos de venta de drogas. "Especialmente en el Centro Histórico donde todo el comercio se expande a lo largo de lo que son los perímetros A y B, hay un foco de atención con este tipo de comercios para los delincuentes", declaró Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).


Lee también: Decomisan más de mil litros de cerveza en dulcerías de Indios Verdes

admiten que en chelerias del centro de venden drogas 2

Con base en la extorsión, las chelerías se han convertido en puntos de venta de drogas. (Foto: Excélsior)


Extorsión e invasión de locales, el modus operandi

Así es como logran convertir los locales que operan como chelerías en el Centro Histórico, a puntos de venta de drogas. Lo que hacen es extorsionar, intimidar o invadir a los dueños para que cedan y vendan su mercancía en estos lugares. "Algunos de nuestros agremiados han sufrido este tipo de situación. No son muchos todavía, pero algunos han tenido que enfrentar la situación de la invasión de su negocio, pues llegan los delincuentes y quieren apropiarse del negocio", refirió Cruz Davalillo.


Hasta el momento, las alcaldías con más problemas sobre chelerías que se han convertido en puntos de venta de drogas, son: Azcapotzalco, Iztacalco, Benito Juárez, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Xochimilco. El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, informó que tienen un registro de 141 reportes de irregularidades relacionados con chelerías de enero del 2018 a febrero del 2019.


_____________________________

Foto de portada: Issuu.

Podría interesarte:

¡Fin a fiesta en la calle Regina de la CDMX!; cierran bares

Cerrarán chelerías definitivamente en la CDMX

Oxxo nos hace felices y anuncia que venderá chelas de Grupo Modelo


ETIQUETAS: noticias Drogas Metrópolis
REFERENCIAS: Excélsior
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS