En su último día, Peña Nieto firma el T-MEC con Trump y Trudeau

Vicente RendónViernes, 30 de noviembre de 2018 8:17

shares
mexico adios pena nieto firma tmec trump trudeau

La firma de los tres presidentes se dio a pesar de que se había programado que el documento fuera firmado por los secretarios de Economía.


Este viernes es el último día de Enrique Peña Nieto como presidente de México, pero antes de irse, EPN atestiguó junto con sus homólogos de Estados Unidos, Donald Trump; y de Canadá, Justin Trudeau, la firma del controversial y esperado T-MEC.


adios pena nieto firma tmec trump trudeau 1

Peña Nieto agradeció a los mexicanos la oportunidad de haber sido presidente de México. (Foto: Enrique Peña Nieto)


La firma de los tres presidentes se dio a pesar de que se había programado que el documento fuera firmado por los secretarios de Economía de México, Estados Unidos y Canadá, sin embargo, se optó por que lo hicieran Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau.


¿Qué se dijo en la firma?

El primero en tomar la palabra fue Donald Trump quien dijo que el Tratado buscará beneficiar los puestos de trabajo del sector automotriz, que se protege los derechos de propiedad intelectual y existen protecciones ambientales, la cuales, destacó, que son las mejores que se han hecho.

El Presidente Peña y Trudeau hemos trabajado mucho en este acuerdo, hemos recibido algunos golpes. Gracias por su alianza en todo este proceso que dará mayor prosperidad a Estados Unidos, Canadá y México.

adios pena nieto firma tmec trump trudeau 2

Trump aseguró que el T-MEC busca beneficiar a los tres países. (Foto: Enrique Peña Nieto)


Sobre la despedida de Peña Nieto, Trump agradeció al presidente mexicano y le recordó que este viernes será el último día en el cargo como Presidente de México.

Nosotros dos estamos (él y Trudeau) de acuerdo en que es una persona especial, así que quiero felicitarlo.

Por su parte, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá resaltó que los recientes cierres de la automotriz General Motors (en el cual se perdieron empleos), es un duro golpe, por lo que Canadá defenderá sus familias. Trudeau agregó que el T-MEC modernizará la relación económica entre los tres países.


Quien se veía mas contento con la firma fue el presidente Peña Nieto quien reconoció que el acompañamiento de la nueva Administración encabezada por López Obrador, que inicia desde mañana, ayudó en la renegociación del Tratado.

Su acompañamiento, en la última fase, contribuyó decididamente al éxito de la negociación. En el último día de mi Gobierno como Presidente me siento honrado de participar junto a los líderes de dos grandes países amigos y socios, una la firma del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, es la expresión de la voluntad compartida por las tres naciones de trabajar unidas por la unidad y la prosperidad de cada una de nuestras sociedades.

adios pena nieto firma tmec trump trudeau 3

Peña Nieto aseguró que AMLO fue clave para lograr la firma. (Foto: Enrique Peña Nieto)


Peña Nieto aseguró que la firma del T-MEC marca la culminación de un largo proceso de diálogo y negociación que permitió superar diferencias y conciliar visiones. Una vez firmado, recordó Peña, se enviará a los congresos para que comience a operar lo más pronto posible.

Le da un renovado rostro a la negociación. Los acuerdos comerciales no pueden mantenerse estáticos.

Peña Nieto nos deja un último, ¿meme?

Uno de los momentos mas "chuscos" del encuentro se dio cuando el presidente Enrique Peña Nieto tomó el micrófono para dar sus últimas palabras como jefe de Estado en una cumbre internacional. Lo gracioso se dio cuando Peña rompió el micrófono y se fue por un momento el audio ante la mirada de Donald Trump y Justin Trudeau.



Podría interesarte:

AMLO pregunta en redes cómo queremos que se llame el nuevo TLCAN

Conoce el nuevo nombre del TLCAN

ETIQUETAS: Política
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS