PUBLICIDAD

MEXICO

Buenas noticias: avanza iniciativa para eliminar el horario de verano en México

Este miércoles podría ser aprobada por el pleno en San Lázaro para así, ser enviada al Senado.

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó, con 22 votos a favor, 11 en contra y una abstención, el dictamen de la Ley de Usos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, dicha ley anula la ya existente Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, para que se elimine el horario de verano existente en el país. Cabe recordar que dicha ley se instauró durante el sexenio de Ernesto Zedillo en 1996, bajo el argumento de ahorrar energía eléctrica aprovechando la luz solar. En últimos años, ya se habían enviado varias iniciativas de reforma para eliminar dicho horario, pues se había llegado a la conclusión que a pesar de haberse implementado para supuestamente buscar mejoras en el consumo doméstico de energía eléctrica, no se representó un ahorro sustancial y, en cambio, se presentaron afectaciones a la salud humana.

Esas afectaciones tenían impacto principalmente en niñas, niños y adolescentes, por lo que la Comisión que presentó la iniciativa, expuso que con la decisión habrá efectos positivos en la salud de los mexicanos y consignó estudios que datan de hace 20 años y encuestas de opinión sobre el tema. “De acuerdo con fuentes científicas citadas por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la implementación periódica de horarios estacionales afecta a la salud pública a corto, mediano y largo plazo. Concretamente, la población de niñas, niños y adolescentes sufre trastornos en la conciliación del sueño por la noche, lo que aumenta la presencia de somnolencia diurna”, se apuntó.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿En qué estados sí se aplicaría un horario estacional?

De acuerdo con los mismos diputados, de ser aprobada la ley, se mantendría un horario estacional solamente en algunos municipios de los estados fronterizos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California y Sonora, empezando el segundo domingo de marzo y hasta el primer domingo de noviembre. Por su parte, el resto de los estados tendría un horario estándar, de acuerdo con los husos horarios establecidos por la propia ley. “La presente iniciativa propone abrogar la ley vigente para sustituirla por una nueva que reconoce los husos horarios conforme al meridiano de Greenwich pactado internacionalmente en 1884. No obstante, se plantea mantener un horario estacional de excepción para los municipios de la frontera norte, dada la profunda integración laboral, social, cultural y económica existente con la zona fronteriza colindante de los Estados Unidos de América”, se lee en la iniciativa que está por ser aprobada.

Por su parte, Rocío Nahle, secretaria de Energía, aseguró que existe un rechazo popular hacia el horario de verano desde 1996, además de que el ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total y, de acuerdo a una encuesta, hay un 71% de rechazo al horario de verano. Esto coincide con el discurso que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador en relación al horario de verano, pues desde que llegó al gobierno federal ha reiterado que no está de acuerdo con el horario por las implicaciones que tiene en la salud humana y en la adaptación natural del humano a su entorno en relación a la estación de año. Finalmente, cabe destacar que esta iniciativa será presentada ante el Pleno de la Cámara de Diputados este miércoles 28 de septiembre.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ref. Infobae

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD