Adiós delegaciones: la CDMX estrena nuevas alcaldías y alcaldes

Vicente RendónLunes, 1 de octubre de 2018 12:38

shares
mexico adios delegaciones cdmx entrena alcaldias y alcaldes

Este lunes, los 16 alcaldes elegidos el pasado mes de julio tomaron protesta frente al Congreso de la Ciudad de México.


Puede ser difícil adaptarse a algo nuevo, sobre todo después de que durante toda tu vida te acostumbraste a algo tan simple como el nombre delegación, sin embargo, es bueno que tengas la mente abierta y te mentalices a que desde hoy, ya no habrá jefes delegacionales en la Ciudad de México y los capitalinos tendrán nuevos gobiernos llamadas alcaldías. 


A partir de este 1º de octubre, la Asamblea Legislativa cederá su lugar al Congreso de la Ciudad de México, que estará conformado por 33 diputados locales, quieren ya tomaron protesta a los 16 nuevos alcaldes de la capital.


adios delegaciones cdmx entrena alcaldias y alcaldes 1

A partir de este 1º de octubre las delegaciones pasan a ser alcaldías en la CDMX. (Foto: Congreso de la Ciudad de México)


La CDMX tiene 16 nuevos alcaldes

Este lunes, los 16 alcaldes elegidos el pasado mes de julio tomaron protesta frente al Congreso de la Ciudad de México. Aunque hay varios partidos que gobernaran en la Ciudad, esta pasa de ser amarilla con el PRD a la cabeza a tener en Morena el nuevo partido hegemónico en la CDMX, que gobernará 11 alcaldías.


De esta manera, asumieron el cargo 11 ediles de Morena, dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno del Partido Acción Nacional (PAN), uno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno de Movimiento Ciudadano.


Lee también: Es oficial: Sheinbaum recibe constancia de Jefa de Gobierno electa


adios delegaciones cdmx entrena alcaldias y alcaldes 2

Los nuevos alcaldes de la CDMX rindieron protesta en el Congreso. (Foto: Milenio)


Uno a uno pasaron a rendir protesta: Layda Sansores, por Álvaro Obregón; Vidal Llerenas, de Azcapotzalco; Santiago Taboada, Benito Juárez; Manuel Negrete, de Coyoacán; Adrián Ruvalcaba, Cuajimalpa; Néstor Núñez, en Cuauhtémoc; Francisco Chíguil, por Gustavo A. Madero; Raúl Armando, Iztacalco; Clara Marina Brugada, Iztapalapa; Patricia Ximena, en Magdalena Contreras, y Víctor Hugo Romo, en Miguel Hidalgo.


También rindieron protesta por las alcaldías José Octavio Rivero Villaseñor, de Milpa Alta; Raymundo Martínez Vite, por Tláhuac; Patricia Elena Aceves Pastrana, de Tlalpan; Julio César Moreno Rivera, de Venustiano Carranza, y José Carlos Acosta Ruiz, Xochimilco.


adios delegaciones cdmx entrena alcaldias y alcaldes 3

A partir de este lunes la CDMX tendrá nuevo partido predominante. (Foto: Congreso de la Ciudad de México)


¿Qué cambia?

Lo sé, puede ser algo confuso, pero no te preocupes pues aquí te explico que conlleva tener ahora alcaldías. A partir de este lunes éstas estarán dirigidas por un alcalde y un cuerpo de 10 concejales, quienes formarán un cabildo, esto se da por primera vez en la historia de la Ciudad de México, gracias el nacimiento de la Constitución capitalina.


Con este durante los próximos tres años sólo habrá 10 consejeros por alcaldía, seis de ellos llegaron en la planilla del alcalde electo, pero para los siguientes periodos este número dependerá del número de habitantes en las alcaldías. En otras palabras, mientras más habitantes, más extenso será su Gobierno.


adios delegaciones cdmx entrena alcaldias y alcaldes 4

La CDMX tendrá en sus alcaldías un cambio radical en su constitución política. (Foto: CDMX)


Si algo de lo que te preocupa es cuanto ganará cada consejero, puedes tener tranquilidad pues cada uno de ellos ganará unos 20 mil pesos mensuales, pero con la aplicación de la Ley Hacendaria les quedará 16 mil, además, no deberán tener ningún otro ingreso.


Algo positivo es que con el nacimiento de las alcaldías la autonomía de cada una se fortaleció pues las nuevas representaciones tendrán personalidad jurídica, y al ejercicio de su presupuesto, excepto en las relaciones laborales de los trabajadores al servicio de las alcaldías y la ciudad. Recuerda que el presupuesto de las exdelegaciones dependía de la autorización de las instancias del gobierno central.


Podría interesarte:

Pese a gol del Tribunal, Negrete gana el partido y gobernará Coyoacán

¡Buen viaje! Ejército corta la marihuana que crecía libre en Periférico

ETIQUETAS: Política CDMX ciudad de méxico
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS