Adictos a Remedios Varo: no te pierdas esta muestra de la artista

Vianey D. OlivaresMiércoles, 2 de enero de 2019 13:45

shares
mexico adictos a remedios varo

Disponible hasta febrero de este año, la exposición brinda una visión íntima de la artista gráfica, pintora y escultora.


Si eres fanático de Remedios Varo y quieres conocer más sobre ella y su proceso creativo, te quedan pocos días para asistir a la muestra Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018.


adictos a remedios varo 1

(Foto: Remedios Varo)


¿Quién es Remedios Varo?

Fue una pintora, escritora, escultora y artista gráfica española, naturalizada mexicana tras exiliarse en nuestro país. Su obra, completamente surrealista, mezcla temas como ciencia, alquimia, magia y esoterismo. Adelantada a su época, Remedios Varo fue una de las primeras mujeres en ser admitidas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Vivió una temporada en Francia, de la que huyó tras la ocupación nazi, y vivió el resto de su vida en México, sin regresar jamás a España. Falleció en 1963, a los 54 años de edad.


Lee también: ¡Un nuevo museo en la CDMX y en el Centro Histórico!


¿Y la muestra?

Adictos a Remedios Varo, muestra la intimidad de la artista en una primera revisión del Museo de Arte Moderno, basada en la reciente integración del archivo personal de la española a su acervo. En ella podrás conocer un poco más de la mujer que de sus obras, al ser testigo de cosas como su afición a coleccionar amuletos, piedras y objetos simbólicos.


Entonces…¿No habrá pinturas?

Por supuesto que sí, sin embargo es probable que las pinturas, bocetos, dibujos, fotografías, documentos y libros de Varo no te parezcan lo más interesante de la muestra, considerando las curiosidades que encontrarás en la exposición curada por Marisol Argüelles.


adictos a remedios varo 2

(Foto: Los Ojos de Hipatia)


¿Qué clase de curiosidades?

Por ejemplo, podrás ver un vestido que la artista guardó hasta su muerte, pero que en realidad perteneció a Leonora Carrington, con quien tuvo una gran amistad.


¿Y de su obra?

De las piezas exhibidas, destacan “Ascensión al monte análogo” (1960), inspirada en la novela “El monte análogo”, del francés René Daumal, y parte de la donación que estipuló en su testamento Anna Alexandra Varsoviano, quien junto con su esposo Walter Gruen, se empeñaron en promover el trabajo en México de Varo y conformar una importante colección.


¿Entonces es una colección privada?

Más bien es una donación de 39 pinturas y dibujos al MAM, hecha por Walter Gruen (1914-2008) y su esposa Anna Alexandra Varsoviano (1927-2015) hicieron en memoria de su hija Anna Isabel Gruen Varsoviano.


adictos a remedios varo 3

(Foto: paolarojas.com.mx)


La muestra “Adictos a Remedios Varo. Nuevo Legado 2018” es un homenaje a Walter Gruen y Anna Alexandra Varsoviano, y estará abierta hasta febrero de este año.


Podría interesarte:

¿Qué cambios tendrá la Secretaría de Cultura en 2019?

Todo listo para Expotattoarte del 2019, ¿te la vas a perder?

Conoce los 5 libros más vendidos en México (y dicen que no leemos)

ETIQUETAS: Arte cultura
REFERENCIAS:
Vianey D. Olivares Vianey D. Olivares Coeditora de Entretenimiento

Comunicóloga Audiovisual con delirios de cineasta. Apasionada del séptimo arte y las series de televisión. Creo que toda buena historia merece ser llevada a la pantalla.

COMENTARIOS