¿Iría a la cárcel? Acusan de transfóbica a Talía de Acapulco Shore

Gustavo PinedaViernes, 16 de julio de 2021 21:24

shares
mexico talia acapulco shore

Integrantes de la comunidad LGBT acusaron de transfóbica a Talía por sus comentarios contra una chica trans en Acapulco Shore.


En redes sociales, usuarios acusaron de transfóbica a Talía Eisset, influencer e integrante del reality Acapulco Shore, tras usar pronombres masculinos contra las mujeres trans y por decir que Jaylin Castellanos, quien es la primera chica trans en formar parte del programa de MTV, "tiene más fuerza" en referencia a su transición hormonal.


Todo comenzó por una pelea que sostuvieron Jaylin contra Jacky, otra integrante del reality de MTV. Al respecto Talía dijo que la mujer trans "tiene más fuerza" en alusión a su transición. Esto desató una discusión contra Jaylin en el programa Aca Shock – un resumen especial donde los miembros del reality conviven y opinan sobre lo más relevante de la semana – donde Talía realizó varios comentarios que desagradaron a la comunidad LGBT.


Este viernes, en Twitter exhibieron un fragmento de un video donde Talía discute contra Jaylin. “No es como que yo esté pensando en cómo llamarle a un trans en mi vida, tengo cosas más importantes que hacer”, dijo Eisset. 


En la grabación se puede ver que Jaylin interrumpe a Talía para corregirla por usar pronombres en masculino contra mujeres trans. “Y corrección, le volvemos a decir ‘como un trans’, es como una mujer trans”, apuntó. “Lo siento yo sé que eres una mujer, y no estoy para ofenderte, mami, pero la neta no estoy pensando en qué voy a decir, si 'él' es una ofensa o 'ella' es una ofensa”, dijo. “Si a ti te ofende, pues ni pedo”, agregó Talía.    

Una ola de crítica en AcaShore

Además, otra de las críticas contra Talía fue por decir que Jaylín “tiene más fuerza por obvias razones” haciendo alusión a su transición. 


El clip desató una oleada de comentarios en redes sociales en contra Talía, donde integrantes de la comunidad LGBT acusaron de transfóbica a la integrante de AcaShore. 


Esta no es la primera vez que Jaylin Castellanos sufre discriminación dentro y fuera de Acapulco Shore. El pasado mes de abril ella denunció que fue agredida físicamente en el baño de un antro gay por ser una mujer trans, luego un hombre de seguridad la golpeó y sacó a rastras de lugar. 


“Me pasa que porque les parezco más bonita, más femenina, más acuerpada o algo mejor que otra trans, se ponen de envidiosas y mal vibrosas. Todo porque no soportan”, argumentó. 

Al respecto, Talía pidió ayuda a colectivas feministas tras recibir varias críticas de la comunidad LGBT en su cuenta de Twitter e Instagram. 


“A mis amigas feministas, estoy siendo atacada por una comunidad solo por decir algo lógico, ¿es normal esté siendo atacada por hombres gay y chicas trans? Creo que respeto a quien respeto da, y no se me hace justo reciba insultos de su parte, ¿no?”, señaló. 


Talía sostuvo que no dijo nada malo, e incluso lamentó que recibió amenazas de la comunidad LGBT en Twitter.

Crímenes de odio no son un 'reality', son "realidad" en México

Los insultos y discursos de odio lamentablemente en México son castigados con una simple multa, debido a que no se ha tipificado ante el Código Penal los actos discriminatorios, mientras que la semana pasada fue aprobada en el Congreso de la Ciudad de México la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI de la Ciudad de México, que tiene como objetivo garantizar y evitar la discriminación contra la personas de este colectivo. 


Por otro lado, en San Luis Potosí, un grupo de activistas busca subir al pleno local una ley para reformar el Código Penal del estado para tipificar los delitos de odio, como la transfobia. 


La propuesta de ley buscaría reformar el artículo 186 del Código Penal de San Luis Potosí para ampliar el concepto de discriminación y se apliquen como delito la discriminación por identidad y expresión de género. 


Según organizaciones de la comunidad LGBT, muchas de las mujeres trans asesinadas en México recibieron insultos discriminatorios antes de que les quitaran la vida en México. 


Datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT, en lo que va del año al menos 16 mujeres trans han sido asesinadas en México.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Instagram.


Podría interesarte:

Presentan seis videos difundidos en redes sociales como pruebas contra YosStop

'Jamás he dañado a alguien con intención': YosStop escribe carta desde la cárcel

VIDEO. Fiscalía señala que youtubers ‘Los ADN’ podrían pasar hasta 6 años de prisión por transfobia

ETIQUETAS: lgbtq Metrópolis
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS