Acusan al gobierno de Jalisco de expulsar a migrantes de un albergue

Cultura ColectivaMiércoles, 14 de noviembre de 2018 13:52

shares
mexico migrantes abandonan jalisco

"Solicitó que abandonáramos la ciudad", denunciaron los migrantes a través de un comunicado.


'Abandonen el albergue'

Un grupo de migrantes denunció que el gobierno de Jalisco exigió que abandonaran el refugio temporal que instalaron en el Auditorio Benito Juárez en Zapopan, Jalisco. A través de un comunicado, señalaron que pidieron el desalojo el lunes por la noche, debido a la presunta falta de insumos y víveres para los centroamericanos.

En una reunión muy tarde en la noche, el Secretario de Gobernación de Jalisco nos dijo que no contaban con suficientes recursos ni comida para que nos quedáramos a descansar el siguiente día, a pesar del cansancio del grupo, y solicitó que abandonáramos la ciudad.

Lee también: "Los buscamos porque los amamos": madre de migrante desaparecido


migrantes abandonan jalisco 1

Migrantes centroamericanos que pernoctaron en Zapopan, Jalisco, retoman su camino hacia Estados Unidos, y pasan por la caseta el Arenal con rumbo a Escuinapa, Sinaloa. (Foto: Notimex)


Las acusaciones y respuestas

Ante las acusaciones, el gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, informó mediante su cuenta de Twitter que se levantó el albergue porque “no se reporta ningún arribo masivo de migrantes, quienes lleguen serán ubicados en albergues de organizaciones destinadas a tal fin y recibirán todo nuestro apoyo”, indicó.


Los migrantes también señalaron que el gobierno de Jalisco sacó a los integrantes de la caravana con la promesa de llevarlos a Nayarit en 100 camiones, pero el transporte dejó a los centroamericanos en la caseta de El Arenal, a 90 kilómetros antes de llegar al destino, justo en una zona conocida como el “triángulo del terror” por la presencia del crimen organizado.


Lee también: Cuatro caravanas cruzan México rumbo a EUA


migrantes abandonan jalisco 2

Comunicado de migrantes, donde denuncian el trato por parte del gobierno de Jalisco. (Foto: Twitter)


La falsa promesa de los camiones

Sandoval negó dicha versión en un tuit. “El Gobierno de Jalisco no puede comprometerse a realizar tal movimiento sin consultarlo antes con el estado vecino de Nayarit y autoridades migratorias”, escribió.


Desde el pasado 11 de noviembre, las autoridades estatales recibieron en el albergue temporal del Auditorio Benito Juárez a más de 5 mil migrantes.

El compromiso, de corazón, de los jaliscienses fue brindarles ayuda humanitaria: techo, alimento, hidratación, regaderas y servicios médicos. Así lo hicimos con gran convicción en un esfuerzo conjunto, sociedad y gobierno. Agradezco a los voluntarios su enorme apoyo.

Podría interesarte:

Segunda caravana de migrantes llega este lunes a la CDMX

Pese a exigencias de los migrantes, ONU rechaza dar camiones

Advierten migrantes con quedarse en Tijuana si les niegan asilo en EUA

ETIQUETAS: Derechos Humanos Migración Jalisco
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS