PUBLICIDAD

MEXICO

Acusan a Yuya de 'romantizar' su maternidad en redes sociales

La youtuber decidió compartir algunas stories en su cuenta de Instagram, provocando que muchos la tacharan incluso de 'clasista'.

Desde que anunció su embarazo, Yuya provocó que las redes sociales se convirtieran en un mar de ternura. Quizá la youtuber es una de las influencers que más empatía genera, sin necesidad de estar tan involucrada en temas polémicos. Sin embargo, precisamente desde que reveló que se convertiría en madre, las críticas sobre su decisión han sido cada vez más fuertes. Cuando hizo del conocimiento público que sería mamá, se le criticó porque apoya también al aborto -cosa de la que precisamente en el aborto se hace énfasis: la decisión de una mujer sobre su propio cuerpo-. Eso hizo Yuya: decidir sobre su cuerpo.

Ahora, al compartir en redes sociales la experiencia que tiene como mamá y lo mucho que disfruta esta nueva etapa con Mar, muchos comentarios radican en si está romantizando la maternidad, haciéndola ver demasiado fácil, cuando en realidad no lo es. Pareciera ser que para muchos usuarios en Internet, la maternidad deseada tampoco es válida.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Romantiza la maternidad?

Hace algunos días, Yuya compartió en Instagram una storie en donde mientras se maquilla, se ve a una empleada doméstica ayudarle con Mar. Este fin de semana, la influencer publicó una serie de stories en donde se le ve haciendo reír a su bebé con caras graciosas, mientras el pequeño no para de reír. Todo esto provocó que en redes sociales se le acusara de romantizar la maternidad y de hacerla ver sencilla cuando en realidad no lo es.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Se referenció que Yuya sólo mostrara el lado bueno de la maternidad y no la complejidad que eso conlleva día con día y aunque ella ha dicho en varios de sus videos que no le ha sido fácil, se critica que no muestre esa parte complicada para ella y sólo lo haga ver "desde su clase privilegiada", lo bien que le va como mamá, cuando muchas mexicanas no tienen la posibilidad de vivir esto. Fue aquí en donde comenzó la defensa por parte de sus seguidores y hasta de quienes no lo son.

"No es falsa, tiene una maternidad deseada. Tiene la capacidad económica, emocional, la edad correcta, una pareja que la apoya, un bebé planeado. ¡Claro que es fácil!"; "Lo que pasa es que no estamos acostumbrados a ver maternidades deseadas y planeadas"; "No creo que sea falsa. Existimos mujeres que hemos vivido la maternidad bonita y no porque 'tengamos un hombre' o 'una red de apoyo', sino porque elegimos que lo sea", fueron algunos de los comentarios con los que se defendió a Yuya.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué es una maternidad deseada?

Poder elegir sobre tu cuerpo y sobre tu vida, se supone que debería ser un derecho humano, sin embargo, muchas mujeres son presionadas con respecto a la maternidad. Cuando decides no tener hijos, se te etiqueta bajo los preceptos de "quedada", "solterona", "amargada" porque, vamos, el cuerpo de la mujer se hizo "para dar vida" y no cumplir este objetivo en automático provoca descalificación sobre aquellas que deciden no ser madres.

Pero ahora, pareciera que el término "maternidad deseada" es desconocido para quienes critican a la youtuber. Bien lo indican diversas colectivas feministas que luchan por la legalización del aborto no sólo en México, sino en el mundo: la maternidad deseada, saludable y segura es un derecho humano que fortalece la autonomía y la decisión de las mujeres sobre el ejercicio de su sexualidad y reproducción. Las mujeres gestantes tienen derecho a acceder a servicios de calidad en salud sexual y reproductiva que garanticen su salud y su vida.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lo ideal es que aquellas mujeres que desean ser madres, lo puedan ser y que aquellas que han decidido lo contrario, dejen también de ser estigmatizadas. Lo ideal es precisamente que como derecho humano, cada una pueda decidir sobre su cuerpo.

Recuerda que puedes mantenerte informado con nosotros a través de Telegram.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto de portada: Yuyacst.

Podría interesarte
Etiquetas:noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD