Acusan a mandos militares de estar involucrados en... ¿huachicoleo?

Cultura ColectivaJueves, 21 de marzo de 2019 10:05

shares
mexico acusanamandosmilitaresdehuachicoleo

Entre los acusados hay desde mandos operativos de Salvaguardia Estratégica hasta agentes del Servicio de Seguridad Física (SSE) adscritos a la CDMX.


A finales del año pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió incremenar la presencia de las fuerzas armadas en varias regiones de México como parte de el plan contra el robo de combustible. Desde entonces, se han desatado varios enfrentamientos entre los pobladores de diversos municipios y los militares, quienes, dice el presidente, enfrentan agresiones porque "todavía hay mucha resistencia" a sus labores contra el huachicoleo.


¿A quiénes acusan?

Pues ahora, los propios mandos militares están siendo señalados de participar en ordeña de ductos por ña Fiscalía General de la República (FGR), que llevó ante los tribunales la imputación de sustracción ilegal de combustible. Los acusados son el General Brigadier Eduardo León Trauwitz, quien fue el subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex.


Lee también: Así se las ingenian los huachicoleros para seguir ordeñando


acusanamandosmilitaresdehuachicoleo 1

General Brigadier Eduardo León Trauwitz (Foto: Hora Cero)


El 8 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la investigación contra el General León Trauwitz, quien responsable de Seguridad de Pemex la mayor parte del sexenio pasado. En febrero, sus cuentas bancarias fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera.


Además, también es investigado por la compra millonaria de un sistema de espionaje para Pemex a la transnacional italiana Hacking Team, proveedora del malware Da Vinci, conocido por su efectividad para robar información, imágenes y audios de celulares y computadoras.


Lee también:A pesar de la vigilancia, el huachicoleo en Hidalgo no para


¿Son todos?

A petición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), un juez de control de la Ciudad de México citó al General y a otros 21 funcionarios y exfuncionarios de la petrolera a una audiencia donde les será formulada la imputación, la cual se llevará el próximo abril.


acusanamandosmilitaresdehuachicoleo 2

(Foto: El Financiero)


Entre los acusados hay desde mandos operativos de Salvaguardia Estratégica hasta agentes del Servicio de Seguridad Física (SSE) adscritos a la CDMX, San Martín Texmelucan, Estado de México, Tampico y Reynosa, lugares donde presuntamente tuvieron conocimiento de tomas clandestinas sin denunciarlas.


El General de Brigada Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, gerente de Seguridad Física de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica; el Teniente Coronel Wenceslao Cárdenas Acuña, ex titular de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica, y el Coronel Emilio Cosgaya Rodríguez, Gerente de Gestión Técnica de la SSE también están citados.


Y faltan más...

Y no son todos.... el Teniente Oziel Aldana Portugal, jefe de Departamento de la Administración de Bienes Materiales, Cuerpos de Seguridad, Vigilancia y Supervisión de Pemex en la Ciudad de México, y el Teniente Arturo Villa Adame, jefe de departamento de Seguridad Física en Tampico.


acusanamandosmilitaresdehuachicoleo 3

(Foto: El Siglo de Torreón)


*Con información de Reforma.


Podría interesarte:

100 días y 100 datos de la estrategia de AMLO para combatir el huachicoleo

Ahorra Gobierno 5 mil mdp por combate al huachicoleo

ETIQUETAS: Ejército México marina
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS