Denuncia notario falsificación de su firma en documento de caso Anaya

Vicente RendónMiércoles, 14 de marzo de 2018 13:59

shares
mexico acusaciones contra ricardo anaya

Anaya dice que no es su culpa si cuando vendió una propiedad quien le pagó usó dinero lavado


La carrera presidencial de Anaya crecía, e incluso, llegó a superar al abanderado priista Meade en las encuestas, pero sus escándalos lo marginan poco a poco. Sea como sea, la guerra mediática orquestada por los rivales políticos de Anaya ha rendido frutos, para empezar, la supuesta denuncia de lavado de dinero en su contra y que aún no tiene pruebas contundentes ya ensució su reputación.


¿Ahora qué dice el notario?


Anaya niega toda acusación en su contra y asegura que no es su responsabilidad si al vender una propiedad quien le pagó usó dinero lavado. Incluso, el panista asegura que todo lo que ha hecho es legal pues pagó sus impuestos y contrató al notario Salvador Cosío para la venta del inmueble, el mismo que acaba de echarse para atrás negando que haya firmado varios documentos del cambio accionarial en la empresa que compró la bodega al candidato. 


Según el diario El País, el notario que supuestamente autorizó el cambio de acciones de la compañía Manhattan Master Plan, que participó en la compra de la nave industrial de Ricardo Anaya en 2016, no reconoció su firma y presentó una denuncia por falsificación. Cosío hizo la declaración ante la PGR, que actualmente investiga la acusación de lavado de dinero a Anaya. 


acusaciones contra ricardo anaya 1

Las encuestas dan ventaja al candidato de Morena, López Obrador. (Foto: Especial)


¿Quiénes participaron en el supuesto lavado de dinero?


Todo esto afecta a la empresa Manhattan Master Plan, misma que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) declaró como “empresa fantasma” y que es propiedad del empresario Manuel Barreiro, supuesto socio de Anaya.  


Según El País, en un primer momento los socios de esa empresa eran Luis Alberto López y María Amada Ramírez Vega, el chofer y la esposa del contador del supuesto “cerebro” del lavado, Manuel Barreiro. Luego se hizo el cambio de “dueño” y pasó a manos de Juan Carlos Reyes, hermano de Sergio Reyes, socio de Barreiro. Cambio que supuestamente estaba avalado por Salvador Cosío.


Cabe señalar que el notario Salvador Cosío es hijo del exgobernador priista de Jalisco Guillermo Cosío Vidaurri y actualmente aspira a la gubernatura de ese estado por el Partido Verde. 


acusaciones contra ricardo anaya 2

Anaya ha defendido su inocencia en el caso de lavado de dinero contra él. (Foto: Reuters)


Cosío no es el único en poner en duda el traspaso de poderes. También la semana pasada, Humberto Hernández, esposo de María Amada Ramírez, la otra accionista original de Manhattan Master Plan, y que ha ejercido como contador de Barreiro, denunció ante la PGR que nunca tuvieron constancia de la existencia de la compañía. 


Ante estas nuevas irregularidades Anaya ha admitido que sí tenía conocimiento del cambio accionarial, pero no sabía nada de las supuestas deficiencias. 


«Un cambio de acciones cualquiera lo habría podido saber porque si revisas el acta constitutiva original aparecen otros dos socios (…) Que yo me detuve en esa particularidad en aquel entonces, por supuesto que no, como no lo haría ninguna persona», indicó Anaya a medios asegurando que en cualquier caso, él «no tendría ninguna responsabilidad». 


acusaciones contra ricardo anaya 3

Anaya ha sido constantemente atacado por sus rivales. (Foto: Reuters)


¿De qué más acusan a Anaya?


Este miércoles el candidato presidencial Ricardo Anaya denunció en un video compartido en sus redes sociales que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) envió a un «grupo de choque» para que lo agrediera a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 


Aunque es una situación delicada, el «grupo de choque» parece ser el menor de todos sus problemas. Junto a las acusaciones en su contra, ahora el Senador Mario Delgado denunció que Anaya tiene una “casa blanca” en Atlanta. 


En el video, el Senador de izquierda muestra jardines y mansiones, que son en donde, se supone, tiene el panista instalada a su familia.  


acusaciones contra ricardo anaya 4

Anaya mandó un tiempo a su familia a Estados Unidos. (Foto: Reuters)


«Era la era dorada del Pacto por México. Como diputado federal, Anaya aprobaba las reformas de Peña Nieto. Se vivía la fiesta grande de "los moches" y multiplicaba su fortuna con misteriosas inversiones», indica Mario Delgado en el video.  

Aunque el rival a vencer en estas elecciones es Andrés Manuel López Obrador, las miradas se han centrado sobre el joven candidato panista, Ricardo Anaya. La serie de ataques que enfrenta hoy en día el candidato de la coalición "Por México" tiene su raíz en el ventajoso salto que hizo de la presidencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) a la candidatura de ese mismo partido a la presidencia de México.  


Ahora sólo queda esperar para saber cuál será la nueva réplica de Anaya ante todas las acusaciones que hay en su contra, algo que sin duda comienza a ser una pesada loza en su contra.  




 

Podría interesarte:


Ricardo Anaya investigará a Peña Nieto por corrupción si llega a la presidencia

¿Quién tiene la razón en el caso PGR contra Anaya?

Escándalos de corrupción hunden la campaña de Ricardo Anaya: Financial Times

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS