Acusa ONU a Gobierno mexicano de criminalizar a defensores de derechos humanos

Gustavo PinedaJueves, 1 de marzo de 2018 11:55

shares
mexico gobierno federal criminaliza a activistas

El relator especial de Naciones Unidas, Michel Forst, acusó al gobierno federal de impedir el trabajo de los colectivos que trabajan por la defensa de los derechos humanos.

Ante el Pleno del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Forst presentó su informe sobre México, tras visitar el país el año pasado, donde entrevistó a 800 defensores y activistas.


En su análisis sobre la situación de derechos en el país, el relator de la ONU informó que durante 2017 se registraron 285 ataques a los defensores, las autoridades de todos los órdenes de gobierno desgastaron la energía de los colectivos y frenaron su trabajo.

Las actividades de los defensores de los derechos humanos en México han sido criminalizadas a través de un mal uso deliberado de la legislación criminal y de la manipulación de los poderes punitivos de las autoridades, tanto por actores estatales como no estatales, para entorpecer e incluso paralizar sus labores.

De acuerdo con el informe del relator, lamentó la extrema violencia que viven cientos de activistas, la impunidad, corrupción y la infiltración del crimen organizado en los más altos niveles de las fiscalías y fuerzas de seguridad en el país.


Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, durante los primeros diez meses del 2017 se registraron 285 ataques a defensores, mientras que la sociedad civil ha denunciado unas 730 violaciones a las organizaciones en los meses de enero a mayo del 2017.


gobierno federal criminaliza a activistas 1

Norma Jimenez fue incriminada después de sufrir una violación hace 11 años en Atenco, Estado de México. (Foto: Reuters)


Mientras, Business & Human Rights Resource Centre (BHRRC), informó que México y Colombia son los países más peligrosos del mundo para los activistas, donde al menos 120 fueron asesinados en 2017.


Finalmente, Forst denunció que el bajo nivel de independencia del sistema judicial, la corrupción y la criminalización son un freno para el trabajo de los defensores.

El resultado de este clima de miedo afecta a toda la sociedad y puede llevar a la autocensura.

gobierno federal criminaliza a activistas 2

El relator especial de Naciones Unidas sobre los defensores de derechos humanos, Michel Forst, visitó el año pasado México. (Foto: Artículo 66)


Podría interesarte:

Buscarán familias víctimas de feminicidio justicia a través de la CIDH

Señala CNDH el fracaso del gobierno federal en materia de seguridad pública

Gobierno mexicano, incapaz de garantizar seguridad y atender a los damnificados


Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS