Acusa AMLO a director de la CRE de conflictos de interés

Cultura ColectivaLunes, 18 de febrero de 2019 15:21

shares
mexico amlo vs director de la cre

El presidente López Obrador investiga a funcionario por regular empresa en la que labora su cuñado.



Como lo prometido es deuda, este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que cuenta con la información que confirma el conflicto de interés del presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer.

Tengo información de que existe un conflicto de interés en el caso del presidente de la llamada CRE, sí existe y no debería estar ahí.


amlo vs director de la cre 1

(Foto: Regeneración)

¿De dónde viene la acusación?

Esto se da porque el viernes pasado, también en la conferencia matutina, el presidente anunció que daría a conocer este posible conflicto de interés, lo hizo en respuesta a la pregunta de un reportero, quien tomó el tema del perfil de los integrantes de la terma que mandó el tabasqueño al Senado para ocupar el primer puesto en la CRE, pero le comentó que al comparecer, los tres postulantes quedaron evidenciados por su falta de preparación con el tema.


Lee también: OPINIÓN: El problema con los conflictos de intereses


Adicionalmente, a López Obrador se le comentó que el actual titular de la CRE declaró que los postulados no contaban con el perfil ideal para encabezar esta comisión encargada del tema energético. La mañana de este lunes, el mandatario justificó así la respuesta:

No es porque nos cuestionó, es más profundo el asunto. Es que se engañó al pueblo de México haciendo creer que se necesitaban instancias autónomas de expertos independientes porque el gobierno no podía atender los asuntos relacionados con la Comisión Federal de Electricidad y con Pemex.


Esta acusación forma parte de otras más que lanzó la semana pasada el presidente, al señalar que hay una lista de ex funcionarios de alto rango que ahora trabajan en empresas privadas de energía y antes colaboraron en dependencias vinculadas con el sector energético. Algo que consideró se trata un "plan perverso" para debilitar la CFE.


Lee también: La problemática de la CFE y los culpables, así habla AMLO en su mañanera



¿Además de la acusación hay denuncia formal?

Sí, y según la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, se investiga la posible omisión de información sobre un contrato de gas natural, con una empresa danesa, en la que al parecer trabaja Mario Barreido, quien es cuñado de García Alcocer.

También se encontró un permiso a la empresa Fermatta, que se entregó en 2017 para transportar combustible… Permiso si es el único o hay otros actos o intervenciones… Si se verifican las acusaciones sería inhabilitado…. Sería bueno que se separe de su cargo mientras se da la investigación.


En conferencia de prensa, Sandoval señaló que se encontró un contrato de la Comisión Reguladora de Energía otorgado en junio de 2017 a la empresa Fermaca -vinculada a la familia del funcionario- para el transporte de gas natural; es decir, el familiar de Alcocer trabaja para la filial mexicana de Vestas, que es regulada por la CRE.


Podría interesarte:


Busca AMLO modificar contratos y evitar posible quiebra de la CFE

TIENES QUE SABERLOPresenta AMLO el Consejo para el Fomento a la Inversión y el Empleo

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS