Yalitza Aparicio es víctima de racismo tras posar para Vanity Fair

Lau AlmarazMiércoles, 21 de noviembre de 2018 12:11

shares
mexico la actriz yalitza aparicio victima de racismo tras posar para vanity fair

Después de aparecer en la revista Vanity Fair, la actriz de 'Roma', Yalitza Aparicio, recibió comentarios racistas en las redes sociales.


El poder que nos da el anonimato es impresionante. Usarlo para atacar, para denostar, para discriminar y para agredir, es todavía más terrible. En pleno siglo XXI, con tanta información a nuestro alcance, seguimos estando limitados en muchas cosas, específicamente en temas de discriminación y racismo.


Juzgar al prójimo, es quizá, el ejercicio más común en estas épocas en que sólo necesitamos un dispositivo móvil y un correo electrónico para hacerlo. Yalitza Aparicio, quien recientemente posó para la prestigiosa revista Vanity Fair, considerada como nueva mejor actriz de Hollywood por su trabajo en 'Roma', dirigida por Alfonso Cuarón, fue víctima en redes sociales por estas fotografías. Los ataques, siguen sin parar.


Lee también: Alfonso Cuarón cumple un sueño con la película 'Roma'


la actriz yalitza aparicio victima de racismo tras posar para vanity fair 1



¿Neta? ¿No hemos avanzado nada en asuntos de discriminación?

Las redes sociales poco hablaron de la situación de éxito que vive la mexicana Yalitza Aparicio. Pocos se enfocaron en contar cómo es que llegó a formar parte de una de las películas más exitosas del 2018. Time catalogó a Roma, de Alfonso Cuarón, como una de las mejores cintas de este año y mucho de ello se debe al trabajo de esta actriz de origen mixteco.


Nadie habló sobre el detalle en el que se cuenta que su hermana acudió al casting de Cuarón, pero que, a final de cuentas, quien lo realizó fue Yalitza porque su nivel avanzado de embarazo, no le permitió audicionar para el papel que hoy tiene en la cima a la actriz nacida en Tlaxiaco, Oaxaca, reconocida internacionalmente.


Al darse a conocer que la ganadora al premio como Mejor Nueva Actriz de Hollywood, usuarios en Twitter no dejaron de llamarla "mona", "india" o de referirse a ella como "de bajo nivel" para estar en una revista como Vanity Fair.


Lee también: ‘Roma’ no sólo llegará a cines mexicanos... ¡también donará ganancias!


la actriz yalitza aparicio victima de racismo tras posar para vanity fair 2


No dar cabida a los comentarios racistas

En Cultura Colectiva News, estamos renuentes a dar foco a esos usuarios mostrando sus perfiles o publicando un pantallazo en donde se lea el comentario agresivo en contra de Yalitza Aparicio. Apenas en 2017, un estudio realizado por el INEGI, reveló que más del 55 por ciento de los mexicanos tendemos a discriminar por el color de piel en México.


Que sea del trabajo de Yalitza Aparicio del que se hable. Que se tenga conciencia que los comentarios que recibió a raíz de esas fotografías para las que posó para Vanity Fair, son el propio reflejo que tenemos como sociedad. No sigamos fomentándolo y trabajemos desde nuestra trinchera para así reducir cada vez más este tipo de acciones. Que lo que nos interese, sea el talento de los mexicanos.


Podría interesarte:

Yalitza Aparicio, actriz de 'Roma', posa para Vanity Fair y la rompe

Actriz de Oaxaca es premiada por Hollywood

ETIQUETAS: Cine y TV
REFERENCIAS: Milenio Animal Político
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS