¿Cómo sobrevive una actriz en el teatro independiente de México?

Lau AlmarazMartes, 27 de marzo de 2018 16:12

shares
mexico actor de teatro independiente

En el Día Mundial del Teatro nos preguntamos si es posible vivir haciendo teatro independiente en nuestro país


Si te menciono la palabra “teatro”, ¿en qué piensas? Lo primero que tal vez venga a tu mente sean los musicales de Broadway. Quizá lleguen a tu memoria algunos títulos de obras famosas como "Los Miserables", "El Fantasma de la Ópera", hasta "El Rey León" puede aparecer por ahí.


¿Pero qué pasa si te menciono al “teatro independiente”? La palabra independencia, en el mundo del arte, generalmente la relacionamos con austeridad, con falta de apoyo, con poca solvencia, pero también la asociamos con talento.


Es por eso que en el Día Mundial del Teatro, CC News platicó con Amy Lira, una joven actriz que se abre paso en el mundo del teatro independiente, demostrando que, pese a las adversidades que presenta dedicarse a la cultura en un país como México en el que los apoyos para este rubro son mínimos, se puede sobrevivir.


actor de teatro independiente 1

Amy Lira cree que las políticas culturales no son suficientes para el teatro independiente. (Foto: Carlos Mercado)


Amy cuenta con apenas 25 años y de esos, siete han sido dedicados al teatro. Se dio cuenta desde muy pequeña que era lo que quería hacer y aunque las condiciones económicas para los actores del teatro independiente son duras, en casa nunca le negaron esa posibilidad de realizar su sueño.


«Nunca me dijeron que no. Es evidente el problema que enfrenta la cultura en México y aunque nunca me lo hayan dicho creo que sí hubo un miedo por parte de mi familia como de “híjole, ¿qué va a pasar? ¿qué vas a hacer?», dijo Amy a CC News, resaltando el apoyo que recibió desde el principio por parte de su familia.

Recibí mucho apoyo al seguir mis sueños, al cumplirlos y al llegar al límite de cómo sostenerlos en la realidad que vivimos actualmente. Mi mamá dijo: 'si quieres hacer esto, hazlo bien' y desde ahí me ha ayudado a sostenerlo en la realidad que vivimos. Aunque sea un sueño, también hay que plasmarlo en la realidad.

actor de teatro independiente 2

Ser mujer también supone un obstáculo más para las actrices dentro del teatro independiente. (Foto: Carlos Mercado)


Y es que la realidad para quien quiera dedicarse al teatro independiente es dura, comenzando por las políticas públicas dirigidas a este campo de la cultura, que poco apoyan a que este tipo de prácticas logren ser sustentables.

El reto fuerte que tenemos las actrices y los actores en México en general, es que las políticas culturales no están preparadas para sustentar y sostener a la gran población que egresa de las escuelas de teatro y de arte en este país. Al tener políticas culturales tan pobres, al ser un medio tan lleno de corrupción como muchos otros en donde se van pasando el dinero de una mano a otra entre amigos, ahí está la dificultad económica para muchos teatreros.

Aunque se piense que el teatro únicamente se puede llevar a cabo arriba de un escenario, la joven actriz confirma que hay otras maneras de sobrevivir dentro del teatro independiente.

El teatro da una posibilidad muy grande de trabajar como docente, dando talleres, no sólo es estar en el escenario. Desde ese enfoque podemos demostrar que como en cualquier otra profesión, se puede vivir de esto. Cuando hacemos obras, el público nos apoya y ayuda para que esto suceda; por eso sigue habiendo teatro en todo el mundo. Por el público.

actor de teatro independiente 3

Amy ha trabajado en obras de teatro independiente como "El viaje interminable", de David Olguín. (Foto: Cortesía Amy Lira)


Pero además de lo que representa dedicarse al teatro independiente en México, Amy enfrenta un obstáculo más, ya que como mujer, también es complicado abrirse paso en este mundo del arte en escena.


«Es algo que está en proceso de cambio. Nos hemos unido como una comunidad artística en la que este es un punto importante que atender», cuenta la actriz que ha participado en numerosas obras de teatro independiente en la Ciudad de México.

Hace cinco o diez años se favorecía a los hombres para recibir apoyos. Tú lo ves desde la cantidad de directores hombres de teatro que existen y la cantidad de directoras mujeres. Si tú vas a una escuela profesional de teatro, la población de mujeres es mayor a la de hombres... Entonces, ¿por qué falta apoyo para las actrices, para las directoras, para las dramaturgas?

Luchar por un lugar dentro del teatro independiente no ha sido cosa fácil pero los resultados cada vez se hacen más visibles. «Creo que la lucha está en validar las propuestas de dirección y dramaturgia de las mujeres; no es sólo un asunto de hombres. Lo que estamos haciendo muchas actrices es decir: “así como un hombre tienen el interés de dirigir, una mujer también puede”. Ahora podemos ver mujeres defendiendo su lugar como en todos los ámbitos culturales del país».


actor de teatro independiente 4

Salir adelante en el teatro independiente es difícil pero no imposible. (Flyer: Cortesía Amy Lira)


Amy Lira actualmente actúa en una obra llamada “Coronel Amelio y sus míticas místicas mitoteras”, dirigida por Francisco Granados, y así es como la describe para que tú te intereses y apoyes al teatro independiente no sólo en el Día Mundial del Teatro, sino de manera constante.


«Es una obra de cabaret para adultos, en donde se toca mucho lo que estamos viviendo actualmente en este movimiento feminista y de enfrentar y dejar atrás al machismo de la sociedad, desde un lugar divertido e histórico», relata Amy.

Hacemos un comparativo de una de las mujeres trans que se dio a conocer en la Revolución Mexicana, Amelia Robles, que se convirtió en un coronel y que se mantuvo viviendo como hombre a lo largo de su vida.

La obra se presentará todos los jueves de abril a partir del día 12, a las 21:00 horas en Youkali Cabaret, en la Zona Rosa de la CDMX. Pero no sólo eso, el teatro independiente también abre sus puertas a los pequeños con “El Soplador de Estrellas”, en el Foro San Simón, los domingos de abril a las 13:00 hrs.


Podría interesarte:


Robot protagoniza obra de teatro por primera vez

Microteatro México, teatro a la carta

#YaPágameINBA, trabajadores culturales se van a paro luego de tres meses sin cobrar

ETIQUETAS: Mujeres México cultura editors choice
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS