Julián Carrillo, activista rarámuri, es asesinado en Chihuahua

Andrea GuzmánViernes, 26 de octubre de 2018 12:35

shares
mexico activista raramuri julian carrillo es asesinado

Julián Carrillo, defensor de la comunidad Coloradas de la Virgen, en la Sierra Tarahumara, había recibido varias amenazas que atentaban contra su vida.


Este miércoles, el activista rarámuri Julián Carrillo fue asesinado a tiros en Coloradas de la Virgen, una comunidad aislada en la Sierra Tarahumara de Chihuahua. Carrillo era uno de los grandes defensores de la tierra y territorio del pueblo indígena rarámuri.

De acuerdo con Amnistía Internacional (AI), el activista rarámuri se suma a la lista de las 16 personas defensoras de derechos humanos que han sido asesinadas en México en lo que va del año.


Lee también: Asesinan a Jesús Ramos, opositor del Nuevo Aeropuerto


¿Qué defendía Carrillo?

Desde el 2007, Julián Carrillo defendía su territorio ancestral contra la tala, la minería y la siembra legal de droga, pues en últimos años, grupos del crimen organizado se han aprovechado de la escasa seguridad en la sierra para sembrar amapola y cannabis.


Por su labor, el activista rarámuri recibió varias amenazas que atentaban contra su vida, por lo que desde el 2014 fue inscrito en el mecanismo federal de protección a defensores de los derechos humanos,. Pero esto no pudo evitar el ataque.


¿Cuáles fueron las reacciones?

Al respecto, Amnistía Internacional denunció que las medidas de protección no fueron suficientes para detener la oleada de ataques en su contra y garantizarle seguridad.

Lee también: Asesinan a Marakame Margarito, defensor de la cultura Wixárika


También señaló que el homicidio del defensor era algo que eventualmente ocurriría debido a que las amenazas de muerte aumentaron, y 4 familiares suyos habían sido asesinados.

El asesinato de Julián era una tragedia predecible. Por muchos años había denunciado ataque y amenazas de muerte, ya que otras 4 personas de su familia (entre ellas su hijo) habían sido asesinadas por la defensa del territorio.

Video Canal 44 Noticias (Vía: Youtube)


Justicia para Julián

En el sitio de AI hay una petición que invita a los ciudadanos a suscribir que se haga justicia por el asesinato de Julián Carrillo. En la solicitud piden realizar una investigación inmediata, exhaustiva, e imparcial para esclarecer el homicidio, así como asegurar que la labor de defensa se los derechos humanos forme parte de las líneas de investigación.


Además solicita que se adopten e implementen medidas para proteger la vida integridad de los familiares de Julián Carrillo y el personal de la Alianza Sierra Madre A.C (ASMAC).


Podría interesarte:

Asesinan a uno de los más grandes promotores del hip hop en Acapulco

Asesinato de Marbella Ibarra es investigado como feminicidio

Supuesto desvío en NAIM estaría vinculado al asesinato de Jesús: Activistas

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS