Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MEXICO

José Luis Abarca, absuelto por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Por: Lau Almaraz 14 de septiembre de 2022

Quien fuera alcalde de Iguala, en Guerrero, permanecerá de cualquier manera en el Penal del Altiplano.

Por no existir pruebas suficientes para responsabilizarlo en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un juez federal absolvió al exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca. De acuerdo a diversos medios de comunicación, entre ellos Infobae, la sentencia absolutoria fue dictada por el Juzgado Tercero de Distrito en procesos penales federales en Tamaulipas.

No saldrá de la cárcel

Aún al quedar absuelto, José Luis Abarca no obtendrá su libertad de manera inmediata, toda vez que la Fiscalía General de la República apelaría la sentencia ante un Tribunal Unitario de Circuito. Al menos hasta ahora, Abarca permanecerá en el Penal del Altiplano, en donde se encuentra recluido desde el año 2014. Recordemos que la causa por la que se encuentra detenido es por secuestro y delincuencia organizada, además de otros tres procesos en curso; uno de ellos por el homicidio de los activistas Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unidad Popular de Iguala, y Justino Carbajal Salgado, desaparecidos el 30 de mayo del año 2013.

De acuerdo al diario Reforma, los otros dos procesos son por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, en sí, con Guerreros Unidos (vinculado con la desaparición de los normalistas) así como por lavado de dinero. Tanto José Luis Abarca como María de los Ángeles Pineda Villa, su esposa, permanecieron prófugos cerca de mes y medio luego de lo sucedido con los estudiantes.

Abarca fue alcalde de Iguala del 1 de octubre del 2012 al 30 de septiembre del 2014; ese mismo año, el 4 de noviembre, tanto él como su esposa fueron detenidos al ser localizados en un domicilio ubicado en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México. El Juez Federal del Juzgado de Matamoros, determina, entonces, que no existe evidencia plena de su responsabilidad en la causa penal 66/2015.

Ref. Infobae.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: