Tras la histórica decisión de la Suprema Corte de Justicia respecto a la despenalización del aborto en México, un sacerdote de Monclova lanzó un discurso indignante durante su homilía de la misa dominical. “No apoyen a las jóvenes matando a sus hijos para que dejen de estorbar y se diviertan, mejor maten a sus hijas para que ellas no estorben”, dijo el padre Lázaro Hernández ante la mirada incrédula de sus fieles en el estado de Coahuila.
Un episodio lamentable
El incidente se dio en la iglesia La Salle durante la tradicional homilía, en la cual, los sacerdotes aprovechan para dar reflexiones y consejos a sus fieles para que los puedan aplicar en su vida diaria. No obstante, ante la magnitud de lo que estaba diciendo, las declaraciones fueron publicadas en redes sociales. La indignación fue viral.
“El aborto está legalizado y todo el mundo muy contentos. Vamos a matar a todos los niños, porque nos estorban. El niño no se puede defender y, sin embargo, lo destruimos desde el vientre de la madre. ¿Por qué no matamos a la mamá que tampoco va a servir para nada? Una mujer que aborta ya no sirve para nada. Está hueca moral, física y psicológicamente. Una mujer que siempre va a estar amargada. Una mujer que tal vez no vuelva a tener hijos y entonces le va a reclamar a Dios”, dijo el sacerdote en un video que ya circula en redes sociales.
Marisol Calva, secretaria de la Comisión Nacional de Redes Sociales de Movimiento Ciudadano, fue una de las mujeres que dio a conocer el suceso calificándolo como “grave” e “injustificable”. “Esto ocurrió hoy en Monclova, Coahuila. Un sacerdote llamó a matar a sus hijas para que ellas no estorben en un país donde hay 10 feminicidios al día. Esto en reacción al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la despenalización del aborto en Coahuila. Es muy grave e injustificable”.
Este lunes en conferencia de prensa, el sacerdote, Lázaro Hernández, aclaró el contexto general de sus declaraciones durante la misa. “Yo creo que se malinterpretaron las cosas. Yo estaba predicando sobre la dignidad de la familia. Yo quería hablar de la importancia de la vida y no de la muerte. El ejemplo no era sobre matar a las mujeres. Son muy importantes en cualquier ambiente. Sin la mujer, no nos movemos. La idea no era atacar a la mujer. Se malinterpretó todo. Nadie me reclamó en el momento. Por eso creo que la persona que lo publicó armó todo esto. Si yo ofendí a alguien por mi comentario, pido una disculpa”.
La Iglesia católica en México contra el aborto
Tras la histórica decisión de la Suprema Corte de Justicia sobre la despenalización del aborto, la Iglesia católica en México ya dio a conocer su postura oficial y, como era de esperarse, ha criticado de forma contundente el respaldo a esa iniciativa. Desde su perspectiva, no castigar el aborto fortalecerá el machismo en México y abre la puerta para que en todo el territorio nacional se “favorezca la muerte”.
Este domingo, en el conocido semanario “Desde la fe”, la Iglesia católica mexicana criticó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque, según la institución, propicia el “machismo” y la “muerte”. “Genera una visión machista más fortalecida, pues deja el problema de un embarazo inesperado a la mujer, sola, con todas las opciones abiertas y sin opciones reales de apoyo para dar vida. En México, la ley se encamina a favorecer la muerte”, se pudo leer la publicación.
Foto: EFE
La Iglesia repudió la decisión unánime de la Corte, que el martes declaró por primera vez inconstitucional la penalización del aborto, un precedente histórico que impide encarcelar a las mujeres y personal médico que les ayuden con consentimiento. También condenó el otro fallo inédito del jueves, cuando los ministros declararon inconstitucional que las legislaciones locales reconozcan “la vida humana desde la concepción”, al señalar que las reformas surgieron para propiciar un ambiente de criminalización del aborto.
“Ambas decisiones nos dejan con más dudas que certezas como humanidad y sociedad. Dejar la decisión del aborto de manera libre en la mujer embarazada, en primer lugar invisibiliza al ser humano en gestación”, sostuvo la institución religiosa. Aunque la Iglesia dijo que el fallo genera más machismo, también argumentó que es injusto para el “padre de ese ser humano, que no tiene posibilidad alguna, hasta el momento, de proteger la vida de su hijo”. “En esta resolución el hombre no cuenta, pero mucho menos el hijo”, opinó en su editorial.
Lee más: Suprema Corte de Justicia declara inconstitucional penalizar el aborto
El fallo, que reconoció el “derecho a decidir” de las mujeres y personas gestantes, ha sacudido a México, el segundo país con más católicos del mundo, solo detrás de Brasil, con casi 98 millones que profesan esta religión, el 77,7 % de la población, según el último censo de 2020. El aborto, cuya criminalización es competencia local, solo está despenalizado en cuatro de los 32 estados del país: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz. A esta lista se añadirá Coahuila tras el fallo del martes de la Suprema Corte, que invalidó el artículo 196 de su Código Penal. En este contexto, la Iglesia llamó a sus fieles a “cristianizar” la sociedad ante las “leyes que orillan a la cultura del descarte”.
“Exhortamos ahora a todos los católicos a organizarse, a aquellos que ya lo han hecho desde hace mucho tiempo, que sean benditos todos sus trabajos y frutos, y que las manos de apoyo se multipliquen en cada familia mexicana, que se enseñe a los hijos a respetar la vida”, pidió la Iglesia.
Lee más: ‘La maternidad será deseada o no será’: Olga Sánchez celebra despenalización del aborto en Hidalgo
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.
________________________________________________________________
Foto de portada: Captura especial
Con información de EFE