Abortar sería motivo de cárcel para las mujeres en Nuevo León

Lau AlmarazMiércoles, 6 de marzo de 2019 12:39

shares
mexico abortar seria motivo de carcel para las mujeres en nuevo leon

El Congreso del Estado aprobó el dictamen argumentando que lo que buscan es proteger la vida.


Hace poco, a bordo de un taxi, el chofer me decía que veía que los mexicanos cada vez evolucionábamos más, que nos veía más desarrollados, que para él ya nada "es como antes". Entonces, descubrimos noticias como las que estamos a punto de comentarles y quizá, creemos que en realidad no hemos avanzado un ápice en nada.


En Nuevo León, el Congreso del Estado aprobó un dictamen para que aquellas mujeres que aborten, puedan ser castigadas con cárcel bajo el argumento de que se proteja el derecho a la vida. Dicho sea de paso, el dictamen tenía cinco años congelado, por lo que la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, plantea reconocer al feto como persona desde su concepción.


abortar seria motivo de carcel para las mujeres en nuevo leon 1

Las mujeres en Nuevo León quieren la legalización del aborto. (Foto: Proceso)


Siete votos a favor, cero en contra

Y además, cuatro abstenciones. Así fue como se aprobó la iniciativa en la Comisión de Puntos Constitucionales, con lo que faltaría votar en pleno para, de ser aceptada, se publique en el Periódico Oficial del Estado. Al aprobarse este dictamen, se abre la puerta para que el aborto sea motivo de cárcel para aquellas mujeres que lo ejerzan en Nuevo León. ¿El argumento? La defensa del derecho a la vida, indican.


Desde el 21 de mayo se tenía congelado el dictamen bajo el expediente 8744/73, presentado, en ese entonces, por el diputado panista Francisco Treviño. Esta iniciativa plantea reformar el artículo 1 de la constitución de Nuevo León, en materia de derecho a la vida, en la que se añadiría un párrafo.


"El Estado reconoce, protege y tutela el derecho a la vida que todo ser humano tiene desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte natural sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el Estado de Nuevo León", se lee en el dictamen.


Lee también: Analizará Corte prohibición del matrimonio infantil en México

abortar seria motivo de carcel para las mujeres en nuevo leon 2

Este día, en diversos puntos de la República, mujeres se manifestaron a favor del aborto en los puentes peatonales.

(Foto: Twitter @chinampa)


El aborto sigue siendo un mito en México

Basta con darnos cuenta lo que hicieron esta mañana cientos de mujeres en los puentes peatonales de distintos puntos en la República Mexicana, protestando para que se legalice el aborto en nuestro país. Recientemente, la Organización Mundial de la Salud indicó que en México se registran más de 3 millones de abortos en el sector salud, esto en un conteo realizado desde el año 2000 al 2016.


Justamente la OMS presentó una plataforma sobre la situación del aborto no sólo en nuestro país, sino en el mundo entero, ya que el 45 por ciento de los 56 millones de casos realizados en el mundo, son inseguros y ponen en riesgo la vida de las mujeres que lo llevan a la práctica. Aunque en nuestro país las tasas de mortalidad materna por esta causa disminuyeron "ligeramente", porque las mujeres acuden a lugares cada vez más seguros aún cuando se lleven a cabo en sitios clandestinos.


En la Ciudad de México, desde que se aprobó el aborto en 2007, hasta diciembre del 2018, se han practicado 205 mil 580 abortos, de los cuales el 70 por ciento han sido en mujeres que viven en la capital del país, el 26 por ciento de mujeres que vienen del Estado de México y el resto procedentes de otras entidades federativas.


Podría interesarte:

Aborto legal "fomenta irresponsabilidad en jóvenes": Diputada del PAN

Organizaciones religiosas exigen a ‘El Bronco’ vetar matrimonio igualitario en NL

Invalida SCJN artículos que impedían matrimonio igualitario en Nuevo León


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS