Abogado busca demandar a la CDMX por la mala calidad del aire

Alejandra Natalia RodriguezLunes, 15 de abril de 2019 13:30

shares
mexico bernardo bolanos

Un abogado lanzó un tuit ofreciendo representar a los capitalinos para demandar a la CDMX, por los padecimientos que causa el aire contaminado.



Cada vez es más frecuente que se presenten contingencias ambientales en la Ciudad de México, en ocasiones las actividades en espacios abiertos quedan suspendidas porque la calidad de aire de la capital puede afectar a la salud.


Cansado del efecto negativo de la contaminación atmosférica, buscando que las autoridades locales se responsabilicen de los efectos a la salud y tomen medidas al respecto, el abogado ambientalista, Bernardo Bolaños, lanzó un tuit dirigiéndose a los capitalinos y ofreciendo poder representarlos legalmente para demandar a la CDMX por las constantes enfermedades respiratorias que causa el aire tan contaminado que respiramos todos los días.

bernardo bolanos 1

La respuesta de los tuiteros ha sido favorable, decenas ofrecieron unirse a su propuesta o solicitaron su representación, sin embargo, todavía no revela la estrategia con la que va a proceder legalmente, pero se ha comenzado a reunir información y evidencia por parte de las personas que se han visto afectadas y quieren una respuesta legal por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum.


El abogado abrió un hilo para detallar algunos de los padecimientos que tienen relación directa con la contaminación atmosférica.

Los tuiteros compartieron los padecimientos que los aquejan: alergias, enfermedades respiratorias, irritación en los ojos, sinusitis, bronquitis, entre otras.

bernardo bolanos 2

bernardo bolanos 3


Bolaños también señaló que va presentar una queja por la verificación en la CDMX en el 2019 y compartió una liga donde otros capitalinos pueden sumarse a su queja.

Opinión de expertos

En entrevista para el portal Tangible, la doctora Telma Castro Romero —Directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México— señala que “la contaminación atmosférica genera diversos problemas a nivel regional y global, pero las preocupaciones más grandes e inmediatas son los efectos que tiene en la salud de los habitantes”.  


Leer más: Atentos: Continúa Fase 1 de Contingencia Ambiental en el Valle de México


La especialista detalla que en el caso de la Ciudad de México, las amenazas van más allá que despertar con una nata grisácea por encima de nuestras cabezas. Los riesgos los ejemplifica con otras consecuencias que han sufrido otras ciudades por los graves niveles de contaminación atmosférica, por ejemplo: la defunción de 168 personas en Nueva York, en 1966, o el fenómeno de la “Gran Niebla”, que entre el 5 y 9 de diciembre de 1952 causó en Londres la muerte de 12 mil personas y 100 mil reportes de padecimientos respiratorios y cardiovasculares.


Datos aterradores

El contexto global no es más alentador; de acuerdo con datos emitidos en 2016 por la Organización Mundial de la Salud, tan solo en 2012 murieron 8.2 millones de personas por exponerse a la contaminación atmosférica.


Leer más: Desabasto de gasolina bajó los niveles de contaminación a los de hace 20 años


Respecto a la contaminación atmosférica en la CDMX, Los Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (PROAIRE) señalan que las partículas son emitidas por fuentes diversas, entre las que destacan: la industria y el transporte, el suelo erosionado, la generación de energía eléctrica y las vialidades sin pavimentar. Mientras tanto, el ozono es un contaminante secundario que depende de la presencia de compuestos orgánicos volátiles, los cuales suelen reaccionar con contaminantes que en la Ciudad de México provienen de: los vehículos de combustión 46 por ciento, las actividades industriales 21 por ciento, los hogares 20 por ciento y otras 13 por ciento.

_____________________________________________________

Foto portada: Redes.

Podría interesarte:


Desabasto de gasolina bajó los niveles de contaminación a los de hace 20 años

Cementerios de bicicletas en China, una problemática del transporte público moderno

ONU: Daños al medioambiente causan 1 de 4 muertes en el mundo

Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS