Abandono de mujer en Metro Tacubaya, que murió días después, fue por "falta de capacitación"

Cultura ColectivaMartes, 23 de abril de 2019 16:50

shares
mexico abandonodemujerquemurioenmetrotacubayafueporfaltadecapacitacion

Las autoridades explicaron a qué se debió el abandono de una mujer, quien había sufrido un infarto y que falleció tres días después, afuera del Metro Tacubaya.


María Guadalupe Fuentes Arias sufrió un infarto cerebral dentro de la estación del Metro Tacubaya. Cinco policías la recogieron y la trasladaron en camilla hasta la oficina de la Jefa de Estación. Pero la mujer de 56 años terminó abandonada a la intemperie, a las afueras de la estación. Ahí, tirada y sin poder hablar o moverse, permaneció más de 24 horas.


Por no actuar pertinentemente, el STC presentó denuncia ante la PGJ y cesó a la jefa de estación, mientras que los policías serán sancionados por el Consejo de Honor y Justicia. "En todos los casos, el personal involucrado se encuentra bajo indagatoria del personal de la Procuraduría General de Justicia", informó el STC dirigido por Florencia Serranía.


Lee también: Mujer sufre infarto en el Metro, autoridades la abandonan y muere


abandonodemujerquemurioenmetrotacubayafueporfaltadecapacitacion 1

(Foto: Twitter)


Ahora, el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta, explicó que la muerte de una mujer en instalaciones del Metro Tacubaya se debió a falta de capacitación de sus elementos y que los uniformados de la Policía Bancaria e Industrial no actuaron con dolo, pero aceptó que hubo una mala práctica al sacar a la mujer de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo cuando necesitaba ayuda médica.

No hay dol pero lo que hay es una mala práctica y que tiene que ver con una falta de capacitación hacia los agentes, además de falta de protocolos, instrucciones que algún mando dio, pero son áreas de oportunidad en las que debe trabajar la Policía.


Orta sentenció que los cinco agentes son investigados por la Fiscalía de Servidores Públicos por lo que la PGJ inició la investigación por la negación del servicio, así que están "a la espera de dictámenes para determinar hacia los uniformados".


abandonodemujerquemurioenmetrotacubayafueporfaltadecapacitacion 2

(Foto: Twitter)


Uno de los comerciantes del STCM que vio a María Guadalupe Fuentes Arias dijo a Reforma que llamó a los servicios de emergencia y pidió apoyo varias veces al personal de la estación, pero nadie le hizo caso. La señora murió en el Hospital General Regional 1 del IMSS tres días después de haber sufrido el infarto cerebral.


Podría interesarte:


Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS