A un día de la elección, partidos pagan hasta 10 mil pesos por un voto

Cultura ColectivaSábado, 30 de junio de 2018 17:26

shares
mexico compra de votos

Los estados donde más dinero se ofrece por votos son Jalisco, Ciudad de México y Estado de México; uno de cada tres ciudadanos ha recibido una propuesta

Para dar seguimiento a casos de corrupción, en especial la compra de votos de esta elección, unas 60 organizaciones se unieron bajo el nombre de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. En su búsqueda, se toparon con que a lo largo y ancho de todo el país se ejerce esta práctica, pero que los estados donde más caro se compra el voto son Jalisco, Ciudad de México y Estado de México, donde por sufragio se pagan de 500 hasta 10 mil pesos.


Las denuncias se han hecho a través de la página Democracia sin Pobreza, donde se comprobaron este y otros montos. Los que más saltan la atención son los estados de Tabasco y Oaxaca, donde la pobreza está cruzada por un alto ejercicio político. Ahí, la media del voto se paga entre 3 y 4 mil pesos.


Hasta el corte de este viernes, dos días antes de la elección, el reparto de despensas, tinacos, alarmas y otros productos de uso común (vecinal) captó el 36% de las denuncias.


Pero no todo ha quedado en dichas plataformas, los actos se han extendido al reparto de tarjetas de plástico y cartón con la promesa de depósitos para despensa. Todo eso abona al promedio de mil 600 denuncias por compra de votos y mal uso de programas sociales que ha recibido la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).


¿Cómo se comprueba la venta del voto?

La transacción se hace una vez terminado el acto del voto. Los “mapaches” (como se les conoce a los compradores de votos) dan el dinero a los acarreados cuando estos les enseñan una foto o video de sus boletas tachadas.


Según la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de encontrarse y comprobársele a alguien que está comprando votos, se le castiga con multas que ascienden hasta los 5 mil días de salario mínimo, o con penas de 6 meses a 15 años de prisión, dependiendo de la magnitud del delito y si es un ciudadano o un funcionario público.


compra de votos 1

Según los datos de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, uno de cada tres votantes ha recibido una propuesta por su voto. (Foto: Twitter)


En el reporte de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, los competidores que más denuncias acumulan en este proceso electoral son el PRI con 5.3 millones de reportes; la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) con 4.9 millones de reportes, y la coalición Juntos haremos historia (Morena, PES y PT) con 600 mil reportes.


Con los números sobre la mesa, las cuentas resultan en que 30 de 88 millones de votantes, es decir uno de cada tres ciudadanos, ha recibido una propuesta de compra o referencia de coacción de su voto.


Podría interesarte:

¿Qué puedes hacer y qué no en la casilla electoral?

ETIQUETAS: Corrupción elecciones de 2018
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS