A partir de este jueves hay reducción de agua en CDMX y Edomex

Lau AlmarazMartes, 10 de septiembre de 2019 8:57

shares
mexico

Debido a la reducción del caudal de agua que suministra el Sistema Cutzamala, se verá reducido el suministro en algunas colonias.


Desde la semana anterior, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, a través de la titular Blanca Jiménez Cisneros, anunciaron que se vería reducido el suministro de agua en algunas colonias de la Ciudad de México, debido a la sequía por la que atraviesa no sólo la capital mexicana, sino otras regiones del país.


Debido a esto, se afectó la captación de aguas en las presas que componen el Sistema Cutzamala, por lo que se reducirá un metro cúbico el caudal que suministra al Cutzamala, lo que significa que "la Ciudad de México dejará de recibir 10 metros cúbicos por segundo y le llegarán sólo nueve metros cúbicos por segundo; el Estado de México va a pasar de 6.5 a 5.5 metros cúbicos por segundo de suministro del Cutzamala", indicó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.


 1


¿Cuáles son las colonias más afectadas?

A partir de este jueves 12 de septiembre, se anunció que comenzará la reducción de un metro cúbico del caudal de agua que suministra el Sistema Cutzamala, a la Ciudad de México. Esta medida, de acuerdo a información publicada en Excélsior, afectará principalmente a colonias de las alcaldías Tlalpan e Iztapalapa, además de Coyoacán y Benito Juárez, aunque estas dos últimas en menor medida.


La decisión se tomó debido a que se pretende dosificar el agua para así poder hacer frente a la época de estiaje -que es el nivel más bajo o caudal mínimo de un río u otra corriente durante una época del año determinada- para el siguiente año.


"Algunas regiones del país enfrentan condiciones de sequía extrema, siendo las zonas más afectadas la cuenca del río Coatzacoalcos, la del Pánuco, además en seis municipios de Oaxaca y Veracruz, donde prevén pérdidas de cultivos y se potencializa el riesgo de incendios", indicó Jiménez Cisneros, en palabras reproducidas por El Universal.


 2


Recomendaciones para afrontar esta reducción

La principal, de acuerdo a la Conagua, es que hagan un uso más eficiente del líquido, en particular evitando el riego de jardines, el lavado de autos -al menos con manguera-, la limpieza de los patios o las entradas de los domicilios, así como dosificar el agua utilizada para el sanitario.


Sheibaum, por su parte, indicó que la Ciudad de México realiza acciones para eficientar el uso y cuidado del agua, como la reposición de pozos, particularmente en el Sistema Lerma, y también se trabaja con la Conagua y el Estado de México en la búsqueda de otras fuentes de abastecimiento para la Zona Metropolitana del Valle de México, como la Presa Madín.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: El Financiero.


Podría interesarte:

México prepara plan de economía circular contra el cambio climático

Alistan planta desalinizadora de agua de mar contra la sequía

La deshidratación podría provocar bajo rendimiento escolar


ETIQUETAS: noticias CDMX
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS