Ponte listo porque tu jefe deberá cuidarte del estrés a partir de octubre

Lau AlmarazMartes, 1 de octubre de 2019 13:57

shares
mexico

A nivel nacional, la NOM 035 entrará en vigor el 23 de octubre y será obligatorio para tu patrón, aplicarla a partir de octubre del año 2020.


Si tú eres de los que ya no puede con la presión en el trabajo y el estrés que esto genera no sólo en la vida laboral sino también en el resto de nuestros entornos, entonces deberás leer con atención esta información para que comiences a pensar que será a través de tu jefe que mejore tu rendimiento en el trabajo y sin estrés.


Y es que después de identificar a México como el país con más alto porcentaje de estrés laboral a nivel mundial, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, el próximo 23 de octubre entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana 035 a nivel nacional, misma que busca mejorar nuestro entorno laboral y, sobre todo, nuestra salud mental.


 1


¿Qué se pretende con la NOM 035?

El objetivo de la aplicación de la NOM 035, es que nosotros, como trabajadores, recibamos por parte de nuestros jefes mayor información sobre el estrés laboral para, además de crear conciencia sobre él, luchar contra esos factores psicosociales que predominen según las características de las diversas actividades laborales.


Las pequeñas, medianas y grandes empresas deberán llevar registros sobre resultados de identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación. Lo que tendrán que hacer es atender estos factores que presentemos los trabajadores: estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño, entre otros.


 2


¿A partir de cuándo?

Esta NOM 035 entrará en vigor el próximo 23 de octubre. Checa. A partir de ese día, las empresas o tu jefe, deberá identificar esos factores psicosociales que te provocan estrés en el trabajo y para octubre del 2020, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social podrá aplicar sanciones de no encontrar que se identificaron estos factores y que fueron atendidos a través de un plan de acción.


De acuerdo al Maestro Arturo Orozco Magallón, Coordinador de la Licenciatura de Psicología Organizacional de CETYS Universidad Campus Tijuana, consultado por Excélsior, deberán dar respuesta las empresas a las autoridades competentes sobre la salud de sus trabajadores. "Si tú tienes a los trabajadores seis días a la semana, tienes que hacer algo porque un día no es suficiente para que se recuperen, y entonces les va a preguntar la autoridad '¿qué estás haciendo por la gente?' y tiene que dar respuesta. Sería como realizar actividades que atiendan la ansiedad, el estrés, los posibles trastornos del sueño y sabemos que esos trastornos regularmente vienen por la depresión, así que de paso se atiende eso también", sentenció.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Infobae.


Podría interesarte:

Alemania celebra el reclutamiento de enfermeros mexicanos, y buscan más

Esta iniciativa busca "tarifa única" y regular trabajo sexual en CDMX


ETIQUETAS: noticias Enfermedad salario
REFERENCIAS: Excélsior
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS