¡Ya era hora! Desde hoy, prohibido el matrimonio infantil en México

Lau AlmarazMartes, 4 de junio de 2019 14:58

shares
mexico a partir de hoy queda prohibido matrimonio infantil en mexico

Aunque la alegría no es completa pues en Baja California siguen permitiéndolo, este es un gran avance en pro de los derechos de los niños.


Digamos que no podemos cantar victoria al cien por ciento, pues en Baja California siguen las dispensas dentro de las leyes estatales, sin embargo, a partir de este martes 4 de junio, entró en vigor en 31 Códigos Civiles de los estados de la República la prohibición del matrimonio de menores de 18 años de edad.


Con la publicación de este decreto, quedaron derogadas diversas disposiciones que permitían el matrimonio a partir de 16 años de edad para los hombres y 14 años para las mujeres, así como la posibilidad de que autoridades locales y familiares concedieran dispensas o consentimiento para que se llevara a cabo.


a partir de hoy queda prohibido matrimonio infantil en mexico 1


Medida con la que se espera erradicar las uniones forzadas

En el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto con el que se reformó el Artículo 148 y otros del Código Civil Federal, en materia de prohibición de matrimonio infantil.


El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) celebró la entrada en vigor de esa reforma, pues ayudará "a impulsar un cambio cultural para erradicar las uniones forzadas", y con ello proteger los derechos y el interés superior de los infantes, destacó.

 

En 2016 la prohibición del matrimonio entre o de personas menores de 18 años de edad estaba vigente en 18 entidades del país y varias de ellas aún contaban con excepciones y dispensas legales que lo permitían. Desde su creación a finales de 2015, la Secretaría Ejecutiva del Sipinna se unió al esfuerzo conjunto para prohibir el matrimonio infantil a nivel federal y local, entonces encabezado por organismos internacionales y diversas organizaciones de la sociedad civil.


a partir de hoy queda prohibido matrimonio infantil en mexico 2


Hasta llegar a cero, el objetivo del Senado

En esta labor por la prohibición del matrimonio infantil en México, también han participado dependencias como la Secretaría de Salud (SS); el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF); la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación; el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Además, los consejos nacionales de Población (Conapo) y para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y ONU Mujeres.

 

El 21 de marzo pasado, el Senado de la República aprobó, por votación unánime, las reformas para prohibir el matrimonio infantil en el Código Civil Federal del país, que es uno de los 10 con mayor número de casos, con casi un millón 300 mil al año. El dictamen también fue aprobado en la Cámara de Diputados.


Este esfuerzo conjunto ha logrado un avance significativo, primero con la entrada en vigor de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la que se redujo de manera importante el número de matrimonios infantiles, y ahora con su prohibición.


_____________________________________________

Foto de portada: CNN en español.

Con información de Notimex.


Podría interesarte:

Dice la UNAM que disciplina sin violencia funciona antes que una buena nalgada

Del Toro ofrece pagar viaje a niños mexicanos en Olimpiada de Matemáticas

Los uniformes neutros crean polémica en CDMX y en redes

ETIQUETAS: noticias Derechos Humanos niños
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS