Chale... 90 por ciento de las mujeres adquieren VIH de una pareja estable

Lau AlmarazLunes, 8 de abril de 2019 13:54

shares
mexico 90 por ciento de las mujeres adquieren vih de una pareja estable

De acuerdo a la Aids Healthcare Foundation en México, casi la mayoría de las mujeres son infectadas con VIH por sus parejas.


Dicen que no debes confiar, que ya es muy raro quien sigue creyendo en todo lo que nos dice nuestra pareja. Las abuelas -y con toda razón según la siguiente estadística- dicen que no debemos confiar ni en nuestra sombra. Tras presentarse el documental 'Debajo de los laureles', por parte de la organización Aids Healthcare Foundation, en México, se dio a conocer que el 91 por ciento de las mujeres que tienen VIH, lo adquirieron a través de una pareja estable. Está cañón, ¿verdad?


90 por ciento de las mujeres adquieren vih de una pareja estable 1


Sexo sin condón ya no es argumento

Y es que de acuerdo a esta organización, el 90 por ciento de las mujeres con VIH porta el virus tras ser contagiado por una pareja estable, luego de tener relaciones sexuales sin usar condón. "En México, del total de personas con VIH -230 mil hasta el 2017-, el 21.7 por ciento son mujeres, panorama que las señala como el grupo más afectado frente a la prevalencia de quienes tienen sexo sin condón, es decir, 8 de cada 10, donde uno de sus principales argumentos es que 'tienen una pareja estable'", refiere la Aids Healthcare Foundation.


En 'Debajo de los laureles', se muestran testimonios de mujeres con VIH, mismas que comparten su experiencia individual de forma segura y se busca promover la autonomía y el establecimiento de límites en las personas, independientemente de su estatus. Lo que se quiere con este documental, es invitar al uso de condón en toda relación sexual, así sea con una pareja estable. "Ante la desconfianza machista de su pareja por el cambio, ellas pueden recurrir a practicarse una prueba rápida cada 6 meses, porque viven en una situación de riesgo permanente", reafirma a El Universal, Silvia Gómez Narváez.


Lee también: Remite el VIH en un paciente de Londres, podría ser el segundo del mundo en curarse

90 por ciento de las mujeres adquieren vih de una pareja estable 2


'No sean ingenuas al creer en su pareja'

Esta es la recomendación que realiza Pilar, una de las protagonistas de este documental, quien porta el virus luego de serle contagiado por su pareja. "Sucede que esta enfermedad es difícil por el rechazo al que nos enfrentamos, pero se puede seguir adelante gracias a los avances de la medicina; por ello dejo mi mensaje a las jóvenes, para que no sean ingenuas al creer en su pareja y dejar en otras manos su vida y cuidado, este depende de cada una de nosotras", refirió Pilar.


"Resaltamos la importancia del uso del preservativo en cada relación sexual sin importar que se tenga una pareja estable, así como el autocuidado de la salud y el empoderamiento de la mujer ante la cultura machista que hay en el país", ese es el mensaje con el que este documental pretende fomentar el amor propio de las mujeres, para evitar que tengan relaciones sexuales sin condón con una pareja estable.


_____________________________________

Foto de portada: Salud al cien.


Podría interesarte:

Conflicto laboral impide atención a pacientes con VIH en la CDMX

Realizan primer trasplante de riñón de un donante con VIH

Reportan a un tercer paciente que puede estar en remisión del VIH


ETIQUETAS: salud noticias vih
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS