9 mdp, el costo de la toma de protesta de AMLO en el Zócalo

Lau AlmarazMartes, 29 de enero de 2019 9:17

shares
mexico 9 mdp el costo de la toma de protesta de amlo en el zocalo

La fiesta por la toma de protesta de AMLO en el Zócalo, el 1 de diciembre pasado, tuvo en el sonido lo más costoso.

Austero, ra.

  1. adj. Severo, rigurosamente ajustado a las normas de la moral.
  2. adj. Sobrio, morigerado, sin excesos.


Ese es el concepto que la Real Academia Española maneja de la palabra "austero", esa que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha utilizado desde tiempos inmemoriales para sus discursos antes de llegar al poder en México. Incluso en el poco tiempo que lleva como primer mandatario, la palabra sigue siendo parte de sus argumentos. Sin embargo, después de darse a conocer cuánto fue lo que se invirtió para la fiesta de toma de protesta del pasado 1 de diciembre, la palabra pierda un poquito de valor.


Y es que de acuerdo con una solicitud de transparencia realizada por El Big Data, se reveló que en total, la fiesta por la llegada al poder de AMLO, realizada en la plancha del Zócalo, tuvo un costo de casi 9 millones de pesos.


Lee también: ¿Y el futbol, apá? Austeridad de AMLO le pega a la Selección Mexicana


9 mdp el costo de la toma de protesta de amlo en el zocalo 1

El plan de austeridad de AMLO no inició el 1 de diciembre con su toma de protesta. (Foto: El Universal)


¿En qué se gastaron tanto dinero?

Bueno, de acuerdo a El Big Data, la fiesta en la que vimos cómo Andrés Manuel López Obrador llegaba al poder en la plancha del Zócalo el 1 de diciembre del 2018, costó 8.9 millones de pesos, cantidad solventada con el presupuesto de la Secretaría de Cultura federal.


Servicios, Audio, Representaciones y Artistas, es la empresa para la que este organismo pagó 7.7 millones de pesos más IVA, por 17 distintos conceptos como alquiler de escenario, servicio de audio, talento artístico, iluminación, etcétera. Justo lo que tuvo el costo más alto fue el audio, pues por cinco operadores y técnicos de audio, alcanzó un costo de 1.2 millones de pesos, mientras que el alquiler del escenario salió en 750 mil pesos, además de la iluminación que costó 379 mil pesos.


9 mdp el costo de la toma de protesta de amlo en el zocalo 2

Fueron 8.9 millones más IVA los que se cobraron por esta fiesta de toma de protesta. (Foto: Milenio)


Los artistas no fueron "de a gratis"


Y es que todo cuesta, tampoco queramos que todo nos salga gratis, más cuando nos la pasamos pidiendo que se apoye al talento local. La parte de los artistas, en su totalidad, con 14 presentaciones, costó 634 mil pesos más IVA y para su producción se utilizaron 573 mil pesos que ya incluían la impresión de los programas para el público, el catering y un seguro para el coro comunitario de Fomento Musical.


La Orquesta Sinfónica Nacional cobró 580 mil pesos, mientras que la escenografía, hecha con hojas de maíz, tuvo un costo de 592 mil pesos. Los traslados de los artistas, aéreos y terrestres, alcanzaron los 389 mil pesos, mientras que en el hospedaje se invirtieron 86 mil pesos.


Por último, como se debía tener testigo en video, la grabación tuvo un costo de 630 mil pesos, y el contrato por el suministro eléctrico fue por 604 mil pesos. Habrá que estar también considerando en esos casi 9 millones de pesos, la contratación de 24 letrinas y 4 de lujo, presupuestadas en 33 mil 600 pesos.


Podría interesarte:

¿Por qué el INE rechaza el plan de austeridad de AMLO?

Sin plazas nuevas y límite de gastos: así la austeridad en UNAM

Ministros de la SCJN anuncian que bajarán su salario por la austeridad

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: Aristegui Noticias
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS