9 estados concentran el 62 por ciento de los homicidios en México

Lau AlmarazJueves, 24 de enero de 2019 15:41

shares
mexico 9 estados concentran el 62 por ciento de los homicidios en mexico

Aunque pensemos que la violencia está en todo el país, apenas son 9 los estados que la alojan en mayor porcentaje.


El año 2018 dejó cifras que no queremos superar nunca más. Los precedentes de violencia deberían ir a la baja, sin embargo, parece que el objetivo es ir en ascenso anualmente. Los homicidios parecen ser tan frecuentes que ya nos acostumbramos a ellos, más en unas zonas que en otras.


Este día, Semáforo Delictivo dio a conocer que en 2018, tan sólo 9 estados concentraron el 62 por ciento de los homicidios en el país. En 9 estados respiran más sangre que en otros, pero al final, la violencia, la muerte, siempre está presente.


9 estados concentran el 62 por ciento de los homicidios en mexico 1

Santiago Roel dio a conocer en conferencia de prensa los porcentajes de homicidios en México. (Foto: Milenio)


¿Cuáles son los estados que alojan este 62 por ciento de los homicidios del país?

De acuerdo a información manejada por Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo, los nueve estados que acumulan este porcentaje de homicidios en nuestro país son: Baja California, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Veracruz, Michoacán y la CDMX.


El 62 por ciento quedó distribuido con 10 por ciento para Baja California, 9 por ciento para Guanajuato, 8 por ciento para Guerrero y el Estado de México, 7 por ciento para Jalisco, 6 por ciento para Chihuahua, 5 por ciento para Veracruz y Michoacán y 4 por ciento para la Ciudad de México.


9 estados concentran el 62 por ciento de los homicidios en mexico 2


El narcotráfico y el crimen organizado, las principales causas

Roel aseguró en conferencia de prensa que "las ejecuciones del crimen organizado que tienen que ver con el mercado negro de drogas" son las principales causas por las que estamos tan mal en homicidios.


Agregó que "la inseguridad en México no está causada fundamentalmente más que por este tema, por una política de drogas equivocada que el mismo Gobierno ha impulsado, no es la pobreza, no es la desigualdad".


En referencia a si la Guardia Nacional reducirá este porcentaje, Roel aseguró que "militarizada o no militarizada, no va a combatir las ejecuciones, porque si así fuera toda la presencia del Ejército que hemos tenido desde el 2008 y hubiera dado resultados".


Podría interesarte:

México rompe lamentable récord con 33 mil homicidios en 2018

En México ocho de cada diez homicidios no se resuelven: Impunidad Cero

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS