El 87 por ciento de los capitalinos teme viajar en transporte público

Lau AlmarazMartes, 29 de enero de 2019 15:08

shares
mexico hasta el 87 por ciento de capitalinos teme viajar en transporte publico

Quién sabe... quizá lo que tenga que ver sean los asaltos, los secuestros, la inseguridad en general...


Mariana no quiso volver a subirse a un autobús después de que el primero de julio del año pasado, sobre la calle de Bolívar, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, un hombre se subiera con cuchillo en mano a quitarle no sólo a ella, sino a todos los usuarios, sus pertenencias. A uno de ellos el asaltante le dio un roce con el arma porque se puso nervioso y no soltaba de ninguna manera su mochila.


La joven forma parte del 87 por ciento de los capitalinos que teme ya viajar en el transporte público a causa de múltiples factores, entre ellos la inseguridad, en una cifra revelada por el Índice de Movilidad Urbana (IMU).


hasta el 87 por ciento de capitalinos teme viajar en transporte publico 1

La CDMX y el área metropolitana tienen el índice más alto de percepción de inseguridad en el transporte. (Foto: AM)


Pero, ¿sólo ocurre en la Ciudad de México?

¡Claro que no! El transporte público es, quizá, el sitio en donde más sienten inseguridad la mayoría de los mexicanos alrededor del país. De acuerdo al informe presentado por el IMU, seis cada diez usuarios del transporte público en el país -sí, en el país-, se sienten inseguros.


La consecuencia de que ya no viajen en transporte público, de acuerdo a Óscar Ruíz, realizador de este estudio, es que ocupen autos propios incrementándose de esta manera no sólo el parque vehicular, sino también la contaminación. "Mientras se tenga un transporte inseguro, en el momento en que las personas tengan otra oposición o mayor ingreso para cambiarse de transporte, lo harán", aseguró a Publimetro el también científico de datos del IMU.


Lee también: VIDEO: 'Váyanse con cuidado', el sarcástico mensaje de un asaltante a pasajeros en Edomex


hasta el 87 por ciento de capitalinos teme viajar en transporte publico 2

Los asaltos a mano armada se han vuelto recurrentes desde hace ya un buen tiempo en el transporte público.

(Foto: El Universal)


CDMX, con mayor percepción de inseguridad, Mérida, con menor porcentaje...

En el primer lugar de esta clasificación se encuentra la Ciudad de México y su zona metropolitana, la cual abarca el 87 por ciento de usuarios con mayor percepción de inseguridad al utilizar el transporte público. Le sigue Toluca, con 84 por ciento y Cuernavaca con 80 por ciento. En cuarto y quinto lugar se encuentran Puebla y Villahermosa, con 76 y 75 por ciento, respectivamente.


En cuanto a los lugares con menor percepción de inseguridad a bordo del transporte público, se encuentran Tijuana, con 47 por ciento; Aguascalientes, con 40 por ciento; Chihuahua, con 39 por ciento, Saltillo con 36 por ciento y Mérida, con 35 por ciento de percepción de inseguridad.


Podría interesarte:

Desaparecen 153 personas en el Metro de la CDMX en cuatro años

Propone PRD sancionar con cárcel "asaltos psicológicos" en la CDMX

Buscan legisladores tipificar como delito grave el robo a transporte público

ETIQUETAS: Metrópolis
REFERENCIAS: Publimetro
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS