8 de cada 10 mexicanos podrían enfermarse de manera leve de coronavirus

Cultura ColectivaJueves, 12 de marzo de 2020 14:07

shares
mexico presidente llama a mantener calma frente al coronavirus

La fase actual de la propagación no son necesarias restricciones de movilidad ni de concentración pública.


Con la fase 1 del Coronavirus, en el país no existen elementos para declarar una emergencia, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.


El funcionario dijo que no hay duda en la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de pandemia por el coronavirus, sin embargo, en México la epidemia aún está contenida.


En cuanto se detecten brotes comunitarios, que podrían indicar el paso a la fase 2,  será momento de tomar otras medidas, con base también en la capacidad hospitalaria del país, expuso el funcionario de Salud en México.


López-Gatell Ramírez, remarcó que las decisiones técnicas sobre el coronavirus no están sujetas a controversia y dijo que “quien politice este tema le hace daño al país y nos hace daño a todos”.


Al mismo tiempo, pidió a los representantes de los medios de comunicación actuar responsablemente e informar a la población con veracidad sin infundir pánico.


presidente llama a mantener calma frente al coronavirus 1


Actualmente hay 12 casos confirmados en el país; la incidencia del coronavirus, remarcó, “no se deja a libre evolución; se están identificando patrones”.


Comentó que 8 de cada 10 personas tendrán la enfermedad en grado leve y no se darán cuenta de eso, por lo que es indispensable distinguir entre virus, infección y enfermedad.


Afirmó que en la fase actual de la propagación no son necesarias restricciones de movilidad ni de concentración pública.


Agregó que el personal de las unidades de salud ordinarias y los hospitales públicos ha recibido capacitación para atender COVID-19 y funcionar como centros de monitoreo.


El subsecretario adelantó que la próxima semana el secretario de Salud, Jorge Alcocer, tendrá una videollamada con sus homólogos en Estados Unidos y Canadá para articular un protocolo operativo de las tres naciones ante la movilidad de viajeros.


Reiteró que las personas menores de 5 años, de la tercera edad, mujeres embarazadas, diabéticos, hipertensos, con enfisema y enfermedades del corazón, tienen mayor riesgo y deben cuidarse.


Además, pidió no viciar el mercado con compras de pánico, adoptar medidas de higiene necesarias y permanecer en aislamiento si se presentan síntomas relacionados al coronavirus.

_____________________________

presidente llama a mantener calma frente al coronavirus 2


Podría interesarte:

"¡Mátenla!", exige hombre en Honduras por mujer con presunto Covid-19

Es oficial: El brote de coronavirus es calificado como pandemia por la OMS

Pastor dice que los fieles que "dan diezmo" serán protegidos del coronavirus

ETIQUETAS: Política Virus
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS