6 pérdidas que ha dejado la huelga de la UAM

Alejandra Natalia RodriguezJueves, 28 de marzo de 2019 13:03

shares
mexico huelga en la uam

Proyectos de investigación detenidos, animales sacrificados, pérdidas económicas son algunas de las cosas que ha dejado la huelga de la UAM.


El conflicto laboral que se desató en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), derivó en una paro de labores que ya lleva 56 días. El viernes 1 de febrero, el Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUAM) suspendió actividades en los cinco planteles: Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.


Los motivos por los que se levantó esta protesta fueron: incremento salarial, violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y la homologación de los pagos al rango de los que reciben los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según un comunicado.


Leer más: Sigue el paro en la UAM; los estudiantes exigen regresar a clases


A más de mes y medio de huelga las afectaciones las casa de estudios ha dejado estragos notables, te mencionamos algunos de las pérdidas que sufre la institución, la comunidad estudiantil y académica.


1. Riesgo de perder el trimestre

Desde el primero de febrero del 2019 se ha perdido parte del trimestre, dejando sin actividades 3 mil 88 académicos y 58 mil 623 alumnos de las 82 licenciaturas y los 108 posgrados con los que cuenta la institución, el ciclo escolar inició el 21 de enero, por lo que no se cursó ni un mes de clases.


Jorge Dorantes, líder sindical, ha señalado que no hay afectaciones a los trimestres porque son flexibles, sin embargo la comunidad estudiantil teme perder el ciclo.

huelga en la uam 1


2. En peligro nuevo ingreso

El 3 de febrero estaba prevista la convocatoria de nuevo ingreso para más de 100 mil aspirantes, pero fue suspendida. Además, las becas de movilidad nacional e internacional están en vilo.


3. Afectaciones a la movilidad estudiantil

De acuerdo con el diario El Universal, 15 estudiantes extranjeros que estaban de intercambio en alguna de las cinco unidades abandonaron el país o se escribieron en otras escuelas para continuar sus estudios. Esta cifra podría aumentar a 22 debido a que siete jóvenes provenientes de universidades de Centroamérica no han decidido si permanecen en México y esperan a que se levante la huelga o regresan a sus lugares de origen.


4. Titulaciones paradas y proyectos de investigación detenidos

La casa de estudios ha señalado que por el conflicto están detenidos alrededor de 3 mil proyectos de investigación.


Los trámites de titulación también se han parado y según la institución hay 2 mil 400 requerimientos de titulación detenidos.


5. Animales sacrificados

El diario Excélsior reportó que al menos la mitad de los animales de proyectos de investigación en la UAM, unidad Iztapalapa, ya fueron sacrificados. Edith Arenas, coordinadora de la maestría de biología de la reproducción animal, sostiene que algunas investigaciones tengan que cambiar sus objetivos e incluso replantearse.


La investigadora denuncia la pérdida de 50 por ciento de los animales que están en la bioterio del plantel Iztapalapa tiene implicaciones muy importantes, entre ellas las económicas, toda vez que a algunos se les daba alimentación especial, o compuestos como los fitoestrógenos, que cuestan 30 mil pesos.

huelga en la uam 2


Entre los animales que más han sido sacrificados se encuentran las ratas y ratones y los proyectos afectados tratan la obesidad masculina y los antidepresivos en la reproducción, así como la conservación de fauna silvestre.


6. Pérdidas económicas

La UAM no participó en la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, y según, eso representó una pérdida de un millón 773 mil 879 pesos que fue invertido y que 196 autores no presentaran 60 obras en este evento, señaló en un comunicado la universidad, que además lamentó su inasistencia.


Leer más: Estalla huelga en la UAM, más de 15 mil alumnos serán afectados


Hasta el momento los trabajadores y la institución no hay llegado a ningún acuerdo y el secretario general aseguró que la oferta de incremento salarial de 6.45 por ciento es mayor a la de los aumentos de otras instituciones de educación superior y reiteró que es el máximo que pueden ofrecer a los trabajadores, sin comprometer la disponibilidad presupuestal.


Un paro de labores tan largo no ocurría en la llamada Casa Abierta al Tiempo desde 2008. En ese entonces duró 63 días y hasta ahora ha sido el más largo de la institución.

__________________________________________

Foto portada: Milenio.

Podría interesarte:

Estalla huelga en la UAM, más de 15 mil alumnos serán afectados

Promontorium Somnii, en la Casa del Tiempo UAM

Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS