PUBLICIDAD

MEXICO

Los 6 países que también pidieron disculpas por agravios históricos

La historia ha mostrado que nuestro país no es ni con mucho la primer nación en plantear el tema de una disculpa por el pasado.

Este lunes se filtró una carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al rey de España, Felipe VI, a quien le solicitaba una disculpa por los crímenes y violencia contra pueblos indigenas en la Conquista. La respuesta de la monarquía no tardó en llegar, siendo esta una negativa rotunda a algo que el rey consideró un hecho que no se puede juzgar por "consideraciones contemporáneas".

La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

(Foto: El País)

Pero esta disculpa, que para AMLO era necesaria en vísperas de que en 2021 se cumplen 500 años de la caída de Tenochtitlan y 200 años del México independiente, terminó siendo una burla para muchos usuarios de redes que consideraron la idea "tonta" y "sin sentido".

Sin embargo, a pesar de que antes no se había sabido de una petición así en México, la historia ha mostrado que nuestro país no es ni con mucho la primer nación en plantear este tema. Otras naciones colonizadoras (o conquistadoras) ya han ofrecido disculpas por excesos y/o abusos e incluso han pagado reparaciones.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

España y la comunidad sefardí

Aunque en la solicitud de AMLO, la monarquía española dio un rotundo no, apenas en octubre de 2015 España decidió ofrecer una disculpa histórica a la comunidad sefardí que fue expulsada en 1492 del territorio que habitaban. Como reparación, el país europeo aprobó una ley para que dicho grupo pudiera acceder a la nacionalidad española de forma inmediata.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La historia habla de que los sefardíes vivieron por mil 500 años en España, pero en 1492 la Corona Española los obligó a tomar una decisión: convertirse a la religión dominante o dejar el país.

(Foto: El País)

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Canadá y el pueblo judío

Fue el año pasado (2018) cuando el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sorprendió al ofrecer una disculpa a la comunidad judía luego de que en 1939, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Canadá rechazó un barco con 907 judíos que fueron considerados "indignos" de tener un hogar. Recordemos que en esa época, el gobierno canadiense estaba a cargo del Partido Liberal, mismo que Trudeau representa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Reino Unido y los países caribeños

En abril de 2018 la primera ministra británica, Theresa May, se disculpó con líderes y diplomáticos de 12 países caribeños por el duro trato propinado recientemente por funcionarios de inmigración a personas de esos países que emigraron a Gran Bretaña cuando eran niños después de la Segunda Guerra Mundial.

(Foto: Washington Post)

Holanda y las víctimas de Srebrenica

Otro Gobierno que decidió ofrecer una disculpa fue el holandés quien en 2015 pidió perdón a familiares de víctimas de la matanza en Srebrenica, una ciudad al este de Bosnia. En esta matanza, ocho mil musulmanes de Bosnia fueron asesinados en la toma de Srebrenica en 1995.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De acuerdo con El País, entre los muertos estuvieron el padre y el hermano de un traductor, quien sobrevivió a la matanza, así como un electricista. Estas personas contaban con un pase para transitar por la ciudad ocupada por soldados. Husan Nuhanovic (el traductor) y la familia de Rizo Mustafic (el electricista) interpusieron una primera demanda contra Holanda en 2002.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Alemania pide perdón por el holocausto

El 16 de febrero del año 2000 el presidente alemán, Johannes Rau, pidió perdón ante el Parlamento de Israel por la responsabilidad de su país en la muerte de seis millones de judíos durante el periodo nazi. Rau presentó solemnemente sus excusas en alemán, un hecho sin precedentes en la Cámara israelí, donde muchos diputados asocian aún esa lengua a la persecución de Hitler.

Pido perdón por lo que hizo Alemania a los judíos, en mi nombre y en nombre de mi generación.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Japón pide perdón por la esclavitud sexual de la Segunda Guerra Mundial

El 28 de abril de 2015 el primer ministro de Japón, Shinzō Abe ofreció una disculpa explícita por la esclavitud sexual durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque en ese momento el primer ministro evitó disculparse explícitamente por la esclavitud sexual de miles de mujeres, el perdón fue otorgado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cuando se habla del asunto de las 'mujeres de confort', me duele el corazón pensando en los que fueron víctima del tráfico de personas y que sufrieron un daño inconmensurable e indescriptible.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Con el nombre de 'mujeres de confort', Abe se refirió a las cerca de 200 mil coreanas que fueron usadas como esclavas sexuales por la tropas japonesas durante sus campañas bélicas en el periodo colonial de Japón sobre la península.

Podría interesarte:

AMLO pedirá 'perdón' a indígenas por la represión del Gobierno

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

AMLO exige 'disculpas' al Rey de España por la Conquista

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD