Por corrupción, 555 empleados del SAT fueron denunciados en sexenio de EPN

Lau AlmarazMiércoles, 6 de febrero de 2019 13:35

shares
mexico por corrupcion 555 empleados del sat fueron denunciados en sexenio de epn

Lavado de dinero, uno de los delitos más recurrentes entre estos exempleados del SAT. ¿Qué tal?


En total fueron 555 empleados los que se vieron inmiscuidos en problemas de corrupción en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y de esta manera, superan la cifra que dejó el otrora presidente de México, Felipe Calderón, quien en su periodo de gestión registró 289 casos de corrupción.


De acuerdo a la denuncia realizada por el propio SAT ante la Procuraduría General de la República, el organismo denunció a estos 555 empleados por delitos como lavado de dinero, robo y cohecho, sin contar a las tres mil 837 acusaciones contra trabajadores por responsabilidades administrativas.


por corrupcion 555 empleados del sat fueron denunciados en sexenio de epn 1

El lavado de dinero fue el tema más recurrente en estas denuncias. (Foto: Super Channel 12)


Hagámoslo como lo hacen en el SAT, con números

De acuerdo a lo publicado en El Universal, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, 13 de cada 100 empleados del SAT tuvieron que ver con algún tema escabroso, como el de la corrupción, por ejemplo. De los 34 mil 56 empleados, 555 fueron los denunciados por corruptos.


Hay que decir también, que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya se han hecho siete denuncias antes la Administración General de Aduanas (AGA) por ser "malos trabajadores". Fue en el año 2016 cuando se realizó por primera vez una denuncia por corrupción en contra de un trabajador de la AGA.


Fue en el 2018, cuando el SAT presentó 75 acusaciones judiciales y una de ellas destaca por haber descubierto a un empleado que había accedido de manera ilícita a sistemas del organismo, así como a equipos de informática.


Lee también: Obligan a cerca de 700 empleados del SAT a firmar su renuncia


por corrupcion 555 empleados del sat fueron denunciados en sexenio de epn 2

Las denuncias hechas en el sexenio de Peña Nieto rebasaron las de Calderón. (Foto: Noticieros Televisa)


Además de esas 75 acusaciones, ¿cuáles más conforman esta denuncia?

Aunadas a estas 75 denuncias judiciales, hay 6 más por cohecho, 27 por haber actuado contra la administración de justicia, 19 por ejercicio ilícito de servicio público, falsificación de documentos y encubrimiento, contrabando y robo.


¿Castigos? Estos llegarán de acuerdo a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, mediante la cual se establecen las faltas administrativas graves y no graves de servidores públicos.


Podría interesarte:

SAT condona deudas millonarias, a millonarios

Pese a recortes por austeridad, SAT mantiene mismas plazas en 2019

ETIQUETAS: Política
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS