Sexenio de EPN solo redujo 2.7 millones de personas en carencia alimentaria

Andrea GuzmánMiércoles, 24 de octubre de 2018 17:27

shares
mexico 55 millones de pobres en sexenio de epn

En México hay 55.3 millones de personas en pobreza, casi 100 mil más que al inicio del sexenio


La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza advirtió que los programas sociales han sido una simple simulación para contrarrestar la pobreza, y que la política pública de Enrique Peña Nieto fue un completo fracaso.

Lee también: CNDH exige a México terminar con pobreza y exclusión de Pueblos Indígenas


De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México hay 55.3 millones de personas en pobreza, casi 100 mil más que al inicio del sexenio, así mismo 62 millones carecen de ingreso suficiente para adquirir lo más básico para vivir, casi un millón y medio más que en 2012.


Según el reporte realizado por Frente a la Pobreza, llamado El Fracaso, señala que “el balance es muy negativo. Las tendencias más relevantes como la pobreza laboral y la pobreza crónica que produce hambre, permanecieron o se agravaron".

En el documento también acusa que el gobierno de Peña Nieto no cumplió su compromiso de erradicar los niveles de pobreza y desigualdad en México, así lo señala en un párrafo:

Este gobierno que está por terminar no cumplió su compromiso. El fracaso se explica sobre todo por decisiones y políticas que no mejoran los ingresos ni el ejercicio de derechos básicos de millones de personas.


El estudio apunta que a pesar de que el gobierno ha comunicado de manera grandilocuente la creación de empleos, la realidad está lejos de ser favorable pues en realidad “se han perdido trabajos de mayor remuneración y se han incrementado los de baja remuneración que producen pobreza”.


55 millones de pobres en sexenio de epn 1

La Cruzada Nacional contra el Hambre no cubrió al total de la población con carencia alimentaria. (Foto: Especial)


Dentro de ese esquema el 40% de quienes trabajan no ganan lo suficiente para adquirir la canasta alimentaria, es decir, trabajan para vivir en pobreza extrema.


En cuanto a la erradicación del hambre, la promesa del gobierno priísta no está cerca de lograrlo, en todo el sexenio solo se pudo reducir un 2.7 millones de personas en carencia alimentaria, lo que significa que todavía existen 24.6 personas en esta situación.


De continuar ese ritmo, llevaría 130 años para que la población en ese nivel de ingresos alcance una cifra cero.


Lee también: En México los 10 más ricos ganan lo de 60 millones


55 millones de pobres en sexenio de epn 2

Los programas alimentarios de EPN solo consiguió reducir de 7 a 5.1 millones el número de personas en pobreza extrema alimentaria. (Foto: Especial)


Por otro lado, la población con un ingreso inferior al costo de la canasta alimentaria pasó de 23.5 millones en 2012 a 21.4 millones, lo que significa una reducción de solo 2.1 millones de personas. En este panorama tomaría 74 años llevar la cifra a cero.


La organización también señala que desde hace más de diez años, mediante el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales, Gestión Social y Cooperación, A.C (Gesoc) ha insistido en el mal desempeño de muchos programas como una de las explicaciones de la falta de resultados frente a la pobreza.


El documento El Fracaso, Reporte Especial Sobre los Resultados del Gobierno de México frente al Hambre y la Pobreza se puede consultar en www.cohesionsocial.mx


Podría interesarte:

Robo y despojo, principales delitos contra ancianos en México

En México los 10 más ricos ganan lo de 60 millones

Desesperados por la pobreza, hondureños persiguen un mejor futuro en EUA

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS