En la CDMX, el 52 por ciento de los asesinatos son por el narco

Lau AlmarazLunes, 25 de febrero de 2019 13:52

shares
mexico 52 por ciento de los asesinatos en la cdmx son por el narco

El narcomenudeo se ha apoderado de a poco de las calles de la Ciudad de México, tanto, que más de la mitad de los crímenes son por este delito.


Hasta hace poco más de un año, el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera, declaraba que no había presencia de cárteles en la capital mexicana, sin embargo, los índices delincuenciales decían otra cosa. Poco a poco, las calles fueron contando historias con homicidios que cada vez más estaban ligados al narcomenudeo. Para junio del 2018, de acuerdo a información manejada por Noticieros Televisa, eran 11 los cárteles que operaban en la CDMX.


Las cifras hoy presentadas por la organización 'Semáforo Delictivo' indican que el narcomenudeo se ha apoderado tanto de las calles de nuestra ciudad, que al menos el 52 por ciento de los homicidios ocurridos en la Ciudad de México, son ocasionados por el narcomenudeo.


52 por ciento de los asesinatos en la cdmx son por el narco 1


Narcomenudeo y disputas por territorios, los móviles

Aunque se trate de negar la presencia de los cárteles en la Ciudad de México, los números dicen lo contrario. Semáforo Delictivo asegura que "el incremento de este delito a nivel nacional genera también un aumento en narcoejecuciones por disputas de territorio", de acuerdo a lo publicado este día en el diario Reforma.


"Nos preocupa el incremento en la mayoría de los delitos, tanto los de crimen organizado y los patrimoniales, como los socio-familiares", indican en el reporte y destacan "el incremento de 146 por ciento en el tema de ejecuciones de mercado de drogas en el año". Revelan que es claro que hay una disputa por el territorio, por lo que aumentan de manera significativa los homicidios al respecto.


"Es claro que en la CDMX hay un pleito entre mafias por el control de los territorios que está afectando la seguridad en general de la ciudad", declaró Santiago Roel, director de 'Semáforo delictivo'.


Lee también: Niegan prisión domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo, el de ‘Narcos México’

52 por ciento de los asesinatos en la cdmx son por el narco 2


¿En dónde se concentran la mayor parte de los homicidios?

El análisis que presentan es el siguiente. Los homicidios, a finales del 2018, tuvieron un incremento del 17 por ciento y, aunque quedó en tercer lugar por encima de delitos como el narcomenudeo y la violación, al menos el 52 por ciento de los que se cometieron durante ese lapso de tiempo, fueron a causa del narcomenudeo.


Son las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Tlalpan y Álvaro Obregón, las que concentran el 72 por ciento de su incidencia. "En la CDMX, más de la mitad de los homicidios -el 52 por ciento- son ejecuciones de mafias que se disputan el control de mercado de drogas, y que una vez que controlan el territorio se extienden a delitos como el secuestro, el huachicoleo y la extorsión", señaló Roel.


Como estrategia, Santiago Roel instó a las autoridades entrantes a "hacer un análisis profundo de lo que está sucediendo en la Ciudad y plantear estrategias innovadoras utilizando la información estadística a detalle, la coordinación entre autoridades, la prevención social y la participación ciudadana para disminuir los focos rojos".


Podría interesarte:

Lucha por el narcomenudeo sigue dejando muertes al sur de la CDMX

EPN le pidió a 'El Chapo' que asesinara a AMLO: abogado

El Chapo le pagó mil 800 mdd a EPN desde inicio de su campaña: abogado

ETIQUETAS: noticias Metrópolis
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS