5 secuestros y asesinatos de estudiantes que indignaron en la CDMX

Gustavo PinedaJueves, 13 de junio de 2019 22:15

shares
mexico secuestros de estudiantes en cdmx

En estos cinco casos, coincide que los secuestradores plagiaron a sus víctimas en su ruta escolar, recibieron el rescate y arrojaron los cuerpos.


Tras el caso de Norberto Ronquillo, el tema del secuestro y homicidio recibió un foco importante en la agenda informativa en recientes días en la Ciudad de México.


A través de redes sociales, usuarios han expresado su condena y dolor por el caso de Norberto, donde sus familiares pagaron el rescato, sin embargo, el cuerpo del universitario fue hallado la madrugada del lunes en las inmediaciones de Xochimilco.


En este contexto, te compartimos el recuento de cinco plagios de jóvenes que indignaron a la sociedad capitalina.



Norberto Ronquillo

El caso de Ronquillo, un estudiante de la Universidad del Pedregal que estaba a días de titularse como Licenciado en Mercadotecnia Internacional cimbró dolor y angustia entre sus familiares cuando no llegó a su hogar el pasado 4 de junio.


Tras salir de la universidad, ubicada en la alcaldía Tlalpan, el jóven de 22 años de edad fue privado de la libertad, y los secuestradores se comunicaron con la familia para exigir el rescate, mismo que pagaron.


El cadáver de Norberto fue hallado en una zona de milpas de Santa Cruz Acalpixca, en Xochimilco el domingo 9 de junio.


Amigos y familiares realizaron un ceremonia religiosa al día siguiente, donde condenaron los hechos y exigieron justicia.


Lee también: #JusticiaParaLeo, otro caso de universitario asesinado en CDMX

secuestros de estudiantes en cdmx 1



Silvia Vargas Escalera

El 11 de diciembre de 2011, la Procuraduría capitalina confirmó el hallazgo del cadáver de Silvia Vargas Escalera, hija del ex director de la Conade, Nelson Vargas.


La joven de 18 años fue secuestrada por la banda criminal de “Los Rojos” el pasado 10 de septiembre de 2007 cuando se dirigía al colegio Alexander Bain, en la colonia Las Águilas.


Silvia fue enterrada clandestinamente en una casa ubicada en Bellavista 51, en la colonia San Miguel Xicalco, donde fue exhumado por peritos el 5 de diciembre.

secuestros de estudiantes en cdmx 2



Fernando Martí

Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, fue secuestrado en junio de 2008 y su cuerpo fue hallado en agosto de ese año dentro de un automóvil en calles de la delegación Coyoacán.


El titular del Juzgado 4 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales informó 2014 que dictó sentencia de 270 años de prisión contra Carlos David Charines Ávila, implicado en el secuestro de Fernando Martí, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).


En una nota informativa, el organismo del Poder Judicial federal explicó que dentro de la causa penal 23/2010, dicho sujeto fue encontrado culpable también de participar en los plagios de Jorge Palma Lemus y Christian Salmones Flores, chofer y escolta de Fernando Martí, respectivamente, así como del joven Marco Antonio Equihua.


El CJF precisó sin embargo que el sentenciado sólo compurgará 70 años de prisión "por ser la pena máxima conforme al artículo 33 del Código Penal para el Distrito Federal, vigente en la época de los hechos".


Lee también: Con Sheinbaum, aumentó el secuestro un 103.4% en CDMX: Alto al Secuestro

secuestros de estudiantes en cdmx 3

Antonio Equihua Peralta

A los 16 años de edad, Antonio Equihua Peralta fue privado de la libertad el 22 de abril de 2009 cuando se dirigía al colegio en Coyoacán.


Antonio fue torturado antes de su muerte, a pesar que su padre pagó el rescate. Su cuerpo fue hallado el 10 de mayo.


De acuerdo con la Procuraduría capitalina, el responsable fue Noé Robles Hernández, integrante de la banda criminal “Los Petriciolet”, tras confesar haber participado en el secuestro y homicidio de Equihua, padre de un comerciante de la Central de Abasto capitalina.

secuestros de estudiantes en cdmx 4

Con una misa, los compañeros de Antonio despidieron a su compañero- (Foto: Arturo Sierra /Reforma)



Priscila Loera

Marco Vinicio pagó el rescate de su hija, Priscila Loera, e incluso contrajo deudas que lo llevaron a la cárcel, sin embargo, los secuestrados arrojaron el cuerpo de la joven en un paraje en Morelos.


Loera apenas comenzó la carrera de Economía en la UNAM, cuando fue privada de la libertad en 1 de diciembre de 2007 por cinco hombres de camino a la universidad.


Vinicio, empresario transportista, realizó dos pagos a los secuestradores. El primero de 500 mil pesos y otro de 115 mil dólares más joyas.


“Me dejaron solo en el secuestro de mi hija”, dijo el padre de Priscila, cuyo cuerpo fue hallado en febrero de 2010 en Huitzilac, Morelos.

secuestros de estudiantes en cdmx 5

____________________________

*Con información de Notimex y Reforma.


**Te invitamos a que sigas informando leyendo más en CCNews.


Podría interesarte:

Caso de Leonardo “no fue secuestro, es un homicidio”: Ernestina Godoy

Las Pelonas, la organización que podría estar detrás del secuestro de Norberto

Con un video, compañeros de Norberto Ronquillo exigen justicia por su muerte

ETIQUETAS: CDMX Crimen Metrópolis
REFERENCIAS: Reforma
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS