5 reacciones tras el discurso de Elba Esther Gordillo

Octavio OrtegaMartes, 21 de agosto de 2018 18:47

shares
mexico regreso de elba esther gordillo

El regreso de Elba Esther Gordillo generó reacciones a favor y en contra; éstas son algunas de las más importantes.


Los presidentes entrante y saliente, el dirigente actual del SNTE, un ex colaborador y hasta secciones del magisterio reaccionaron al mensaje que diera Elba Esther Gordillo este 20 de agosto.


Uno de los primeros en responder al tema fue el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que se respetarán sus derechos y que si se le liberó, se debe respetar el fallo judicial. También rechazó que la vaya a incorporar a su gabinete.


regreso de elba esther gordillo 1

López Obrador dijo que su gobierno respetará el marco legal. (Foto: Video Presidencia Youtube)


"No va a trabajar la maestra Elba Esther en el Gobierno próximo. Como ciudadana en uso de sus facultades, va a ejercer sus derechos; se van a reconocer sus derechos, pero nadie va a estar al margen de la ley".


En la ceremonia de transición en la que estuvieron los presidentes saliente y entrante con sus respectivos gabinetes, el presidente Enrique Peña Nieto negó que su gobierno orquestara una persecución política contra Elba Esther Gordillo, tal como ella denunció.


“Simplemente es inadmisible e inaceptable el afirmar que la maestra, cuya carrera y trayectoria es conocida públicamente, el juicio que enfrentó haya tenido que ver con una persecución de orden político”, declaró.


regreso de elba esther gordillo 2

El presidente defendió el marco legal en el proceso contra Gordillo . (Foto: Video Presidencia Youtube)


Quién minimizó el mensaje de la maestra fue el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, quien declaró que él y el sindicato de maestros están en paz.


“Yo lo que digo que un millón 500 mil maestros sindicalistas están trabajando en paz y nosotros estamos hablando en nombre de ellos”, afirmó en el marco de la ceremonia por el inicio del periodo escolar.


Jorge G. Castañeda, ex canciller en el gobierno de Vicente Fox y ex coordinador de la campaña a la Presidencia de Ricardo Anaya, señaló en entrevista con Radio Fórmula que era previsible que los cargos contra la maestra se cayeran porque el proceso estaba viciado. Ratificó que Elba Esther Gordillo está de vuelta a la escena política.


“Pensar que Elba iba a ganar (el proceso en su contra) y luego irse tranquila a descansar a San Diego a Cuautla o a Chiapas, pues es no conocerla. Ella vuelve por sus fueros. Ganará esa pelea o no la ganará; retomará el sindicato o no lo retomará; pero pensar que se iba a estar quieta es no conocerla”.


Entrevista en Radio Fórmula. (Video: Youtube).


Quienes rechazaron estar en contra de este regreso a la escena pública y en contra de la posible intención de retomar el control del sindicato fue un grupo de maestros de Puebla, quienes expresaron su rechazo en un comunicado este martes 21.


“Hacemos un llamado a los y las maestras a cerrar filas para evitar el control del SNTE nuevamente por la profesora, que ha sido un lastre para nuestra democracia”.


No son los únicos, ni serán los últimos; seguramente en estos días veremos más reacciones al regreso de La Maestra.


Podría interesarte:


Elba Esther Gordillo rompe el silencio: ¿mensaje a EPN o AMLO?

Asegura Gordillo haber sido chivo expiatorio para debilitar al SNTE

La fortuna de Elba Esther Gordillo es... ¿heredada?

Octavio Ortega Octavio Ortega Editor de especiales

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias políticas en @CCNews__

COMENTARIOS