5 datos que le deben interesar a todo automovilista de la CDMX

Cultura ColectivaMiércoles, 13 de marzo de 2019 20:41

shares
mexico automovilista de la cdmx

Te dejamos una guía de 5 cambios que todo automovilistas de la CDMX debe saber.


El cambio de gobierno en la Ciudad de México ha traído importantes modificaciones para los conductores, saberlas te puede hacer ahorrar una lanita en la tenencia, tener bien ubicados a los oficiales que te pueden infraccionar, conocer el esquema de los 10 puntos y las multas cívicas, entre otras cosas. Es por ello que te dejamos una guía sobre los cambios que todo automovilistas de la CDMX debe saber.


1. Ya no hay más fotomultas

Si eres de las personas que en vías rápidas sufrías por las constantes fotomultas, la medida implementada por Claudia Sheinbaum que cae como anillo al dedo. A principios de diciembre la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México publicó un decreto con el que se cancela definitivamente el uso de los sistemas tecnológicos para el control vehicular (fotomultas, vaya).

automovilista de la cdmx 1

(Foto: Especial) 

El decreto establece que ya no se sancionará a los conductores de vehículos motorizados mediante infracciones captadas por equipos y sistemas tecnológicos portátiles (hand held). La autoridad capitalina determinó además eliminar la señal restrictiva denominada “uso de sistemas tecnológicos”.


2. ¿Quiénes te pueden infraccionar?

Actualmente, sólo mil 512 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la CMDX, te pueden infraccionar. El listado del personal ya se dio a conocer y solo ellos están autorizado para expedir y firmar las boletas de tránsito con motivo de infracciones en la materia en la Ciudad de México.


En el “Acuerdo 16/2019”, publicado este miércoles en la Gaceta Oficial capitalina, la Secretaría indicó que ello implica proveer a la ciudadanía de los elementos de certidumbre jurídica adecuados, respecto del personal que cuenta con esta autorización.En el documento oficial se incluye el nombre completo y número de placa del personal operativo autorizado para realizar las funciones señaladas.

automovilista de la cdmx 2

Policías de Tránsito. (Foto: Twitter SSP CDMX)

3. Los 10 puntos y las multas cívicas

Ahora las multas y sanciones se van a mover con el esquema de estímulos, la jefa de gobierno ha detallado que todos los coches registrados en la CDMX van a contar 10 puntos y el esquema se va basar en estímulos al buen conductor y sanciones cívicas a quienes violen constantemente el reglamento vial.


A los conductores infraccionados se les removerá un punto por cada infracción que se cometa. Los puntos se disminuirán de uno en uno, excepto cuando se ponga en riesgo la vida de la población, como lo es el exceso de velocidad, en este caso la sanción será trabajo comunitario, el exceso consiste en ir más allá del 40 por ciento de lo permitido.


A la primera infracción se recibe una notificación y se baja un punto, en la segunda falta bajará a 8 puntos, y tendrá que acudir a un micrositio para ver las forma de regresar a los 10 puntos, en la tercera infracción tendrá que tomar un curso básico en el sitio, en la cuarta infracción se deberá tomar un curso avanzado, en la quinta infracción se deberá tomar un curso de sensibilización presencial, a fin de experimentar los riesgos que genera a los demás y a partir de la sexta infracción se suman dos horas de trabajo comunitario por cada infracción.


En caso de llegar a cero puntos, se tendrán que hacer 10 horas de servicio para verificar tu automóvil y seguir circulando. Además de la tercera a la quinta infracción, una vez que se tome el curso, se regresarán a los 10 puntos iniciales. Y los buenos conductores, que no registren ninguna infracción, van a recibir una notificación reconociendo su buena conducta vial.


4. Gratis segunda vuelta de verificación.

Los segundos intentos para intentar verificar serán gratis, así es, los vehículos rechazados en la verificación tendrán una segunda oportunidad, y esta vez de manera gratuita. El Gobierno de la Ciudad de México oficializó este lunes que los intentos pares de la Verificación Vehicular serán gratis.


La medida fue tomada luego de las quejas de los usuarios que indicaron que, a partir del primer semestre de 2019, el Gobierno capitalino inició a cobrar el segundo intento de verificación. Es decir se pagaban los dos intentos, por lo que, el costo de la verificación alcanzaba más de mil 100 pesos. De manera oficial este lunes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicó la modificación al programa de verificación para el primer semestre de 2019.


Lee también: La segunda vuelta de la verificación será gratis en CDMX


5. Así será el pago de tenencia vehicular en el 2019

La tenencia es un impuesto que pagan los capitalinos por el simple hecho de tener un auto y su costo equivale al 3 por ciento del costo total del vehículo. Con las nueva gestión hay buenas noticias para los propietarios el Gobierno de la CDMX otorgará un subsidio de 100 por ciento a aquellos que cumplan con ciertos requisitos como: no tener deber tenencias anteriores, pagar el refrendo antes del 31 de marzo de 2019 (aún estás a tiempo), tener tarjeta de circulación con chip vigente o presentar el pago de renovación y que el vehículo no supere los 250 mil pesos (incluyendo depreciación e IVA aplicado).

Con la nueva gestión, muchas cosas han cambiado para los automovilistas en la CDMX, y con la guía que te presentamos puedes estar al corriente y al día como conductor.

__________________________________

Foto portada: Cuartoscuro

Te podría interesar:

Lo que debes saber sobre el pago de tenencia en 2019

ETIQUETAS: CDMX editors choice Metrópolis
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS