PUBLICIDAD

MEXICO

49% de los ancianos en México vive con 600 pesos al mes

Los adultos mayores que reciben una pensión no contributiva tienen que buscar un trabajo para completar sus gastos mensuales.

La población de la tercera edad en México alcanza casi 13 millones de personas de 60 y más años, de acuerdo con la última proyección del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Las pensiones para las personas de la tercera edad son insuficientes para solventar sus gastos. (Foto: Cuartoscuro)

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para este sector es difícil tener un trabajo, las pensiones que reciben son insuficientes para cubrir los gastos mensuales, y la cobertura de salud a la que pueden acceder es mínima.

Lee también: ¿Cómo es ser adulto mayor en México?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En el primer trimestre de 2017, la tasa de participación económica de la población de 60 y más años es de 34 por ciento, mientras que la población no económicamente activa representa 66 por ciento y de este, más de la mitad (54 por ciento) se dedican a los quehaceres del hogar.

De acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), 26 por ciento de los adultos mayores no recibe ninguna pensión contributiva no mediante programas sociales del gobierno federal o local.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los programas sociales son un apoyo financiero para las personas de la tercera edad. (Foto: Especial)

Mientras que el 33 por ciento de adultos mayores obtiene su único ingreso por medio de su pensión, 16 por ciento contributivas y 17 por ciento no contributivas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El resto debe conseguir su financiamiento consiguiendo un trabajo (75 por ciento) , donativos de otras familias (12 por ciento) y otras transferencias (7 por ciento).

Lee también: Abuelitos, los que más sufren de extorsiones y robos

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las pensiones contributivas están relacionadas al empleo formal y aportaciones del empleador, gobierno y trabajador, y el no contributivo mediante impuestos y programas sociales para aquellos no formaron parte de algún fondo para el retiro.

El 49 por ciento (2.9 millones) de los adultos mayores tiene pensión no contributiva reciben 600 pesos mensuales. Generalmente las personas con baja escolaridad, el género femenino y las zonas rurales representan este sector.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por otro lado, el 31 por ciento (2.9 millones) de beneficiarios de una pensión contributiva reciben, en promedio, un monto mensual de 5 mil 128 pesos en el caso de las mujeres y 6 mil 602 en hombres.

Podría interesarte:

Golpeados, descuidados, amedrentados, así son maltratados los adultos mayores en México

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Expertos alertan serio incremento de maltrato a adultos mayores en México

¿Cómo es ser adulto mayor en México?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD