México a 4 años del dolor e incertidumbre de Ayotzinapa

Vicente RendónMiércoles, 26 de septiembre de 2018 12:37

shares
mexico 4 anos matanza 43 estudiantes ayotzinapa

La pregunta aún irresuelta sobre qué le paso a los jóvenes ha convertido el caso en todo un símbolo de lucha por los miles de inocentes que también han desaparecido.


Cuatro largos años han pasado desde que aquel lejano 26 de septiembre de 2014 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa tenían la intención de tomar autobuses para viajar de Iguala, en Guerrero, a la Ciudad de México y participar en la marcha anual conmemorativa de la matanza estudiantil de 1968. Pero todo cambió con una matanza que, como en el 68, ha dejado una herida difícil de olvidar.


4 anos matanza 43 estudiantes ayotzinapa 1

La masacre de Ayotzinapa dejó en México una herida difícil de superar. (Foto: Excelsior)


Los años han pasado y la matanza sigue siendo un episodio aún confuso. Oficialmente se sabe que durante la noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada del 27 hubo fuego cruzado entre policías y presuntos integrantes de una célula de narcotráfico contra los autobuses en los que viajaban los estudiantes.


Luego del enfrentamiento, cinco jóvenes de Ayotzinapa murieron, una veintena de ellos resultaron heridos y 43 jóvenes, cuyo último paradero conocido fueron las patrullas a las que los subieron, están desaparecidos desde ese día.


4 anos matanza 43 estudiantes ayotzinapa 2

Los jóvenes solo buscaban conmemorar un aniversario más de la matanza de 1968. (Foto: Megalópolis MX)


¿Cuál es la versión del Gobierno?

Según el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto, cuya Procuraduría General de la República (PGR) tomó cargo de la investigación unos días después de la matanza, la pareja que gobernaba la ciudad de Iguala —José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda— tenía vínculos con el grupo Guerreros Unidos.


La versión de la PGR sobre por qué la policía local le disparó a los jóvenes es que la pareja que gobernaba en Iguala pensaba que los estudiantes iban a irrumpir en un evento público y ordenó detenerlos. Tras la orden, varios integrantes de la policía, donde habrían estado infiltrados sicarios de Guerreros Unidos, acudieron al llamado y bueno, pasó la masacre.


Lee también: Para EPN no hay duda de qué pasó con los 43 de Ayotzinapa


4 anos matanza 43 estudiantes ayotzinapa 3

Año con año miles de mexicanos marchan para exigir justicia por los 43 normalistas. (Foto: El Universal)


Luego de eso la PGR informó que en los primeros días de octubre, durante la búsqueda inicial de los jóvenes, fueron encontradas una serie de fosas comunes con supuestos restos calcinados de personas, algunas de ellas en un basurero en la localidad cercana de Cocula. Fue hasta noviembre que la Procuraduría aseguró que partes de esos restos correspondían a los estudiantes, a partir de supuestas confesiones de presuntos delincuentes.


Pero los cuestionamientos a la versión oficial —que la PGR llamó “verdad histórica”— no han hecho más que multiplicarse dejando serias dudas de lo que pasó en realidad.


No todo es la "verdad histórica"

Claro que ya se tenía la "versión oficial" del Gobierno, pero ante las exigencias de organismos como Amnistía Internacional y Naciones Unidas, al igual que las presiones de los padres de los 43 estudiantes, el gobierno de Peña Nieto decidió solicitar la ayuda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Fue así como se creó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) que durante 2015 recopilaron información de diversas fuentes sobre lo sucedido esa noche de septiembre y los días posteriores, esto a pesar de que en varias ocasiones denunciaron que el gobierno mexicano no les daba acceso a sitios o a figuras que podrían tener información.


Lee también: Cae el “Pajarraco”, presunto chofer que trasladó a los normalistas de Ayotzinapa


4 anos matanza 43 estudiantes ayotzinapa 4

La PGR ofreció una "verdad histórica" que no convence a nadie. (Foto: Proceso)


Luego de los análisis, los expertos publicaron dos informes a partir de la evidencia que recabaron, y de inmediato resaltó que sus hallazgos contrastaban mucho con las afirmaciones de la PGR. Un ejemplo es que aunque la Procuraduría asegura que los estudiantes fueron incinerados en el basurero en Cocula, expertos consultados por el GIEI para un peritaje independiente afirman que no hay evidencia alguna que corrobore que en ese sitio se hayan calcinado personas.


El colmo fue cuando el GIEI señaló que diversas autoridades manipularon evidencia, torturaron a sospechosos y no investigaron pistas que podían apuntar a conclusiones distintas que la de incineración (como la hipótesis de que uno de los autobuses secuestrados por los estudiantes habría tenido escondida droga que los delincuentes habrían querido recuperar). En otras palabras, la PGR hizo lo que quizo con el caso.


México no volvió a ser el mismo

Tal como pasó en 1968 con la matanza de estudiantes en Tlatelolco, desde ese 26 de septiembre nació un llamado que será coreado de nuevo este miércoles, a cuatro años de los hechos: “Vivos se los llevaron. Vivos los queremos”.


4 anos matanza 43 estudiantes ayotzinapa 5

El llamado es uno y no descansará hasta que se sepa qué pasó con los 43 jóvenes desaparecidos. (Foto: Proceso)


Aunque todo en el caso de los 43 normalistas desaparecidos es dolor e incertidumbre, la pregunta aún irresuelta sobre qué le paso a los jóvenes ha convertido el caso en todo un símbolo de las decenas de miles de inocentes que también han desaparecido en los últimos años en México. En términos simples, sabíamos que México estaba mal, pero no teníamos idea de lo podrido que ya estaba.


Los años han pasado y la lucha sigue y seguirá hasta que se sepa que pasó en realidad con esos jóvenes que, al igual que miles de mexicanos, ya no están con nosotros y que se encuentran desaparecidos en fosas clandestinas, disueltos en ácido o simplemente fusilados. Nadie desaparece y mientras no aparezcan nuestros hermanos, la lucha seguirá.


Podría interesarte:

AMLO se reúne con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

“No existe certeza de lo que pasó esa terrible noche de Iguala”: CIDH y ONU

ETIQUETAS: Enrique Peña Nieto violencia Ayotzinapa
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS