El 37% de los mexicanos no quiere a migrantes en el país

Vicente RendónMartes, 23 de octubre de 2018 8:43

shares
mexico 37 por ciento de mexicanos no quiere migrantes

El 39.7% de los mexicanos dicen que aumentará la delincuencia en el país con la entrada de los migrantes.


En los últimos días, el debate más incendiario en México ya no tiene que ver exclusivamente con temas políticos, como es costumbre, ahora se centra en una sola cuestión: deberíamos tener o no empatía con los migrantes que atraviesan el país con el objetivo de llegar a Estados Unidos.


Para que tengas un poco de contexto (y por si has estado viviendo debajo de una roca) el pasado viernes miles de migrantes centroamericanos, la mayoría de ellos hondureños, llegaron a la frontera que separa a México de Guatemala tras días de caminata desde Honduras, país de donde escaparon, sumido en una grave crisis social y financiera.


¿Por qué salieron de sus países?

El objetivo de esos miles de migrantes, entre los que viajan mujeres y niños, es atravesar México para llegar a Estados Unidos y vivir así el famoso "sueño americano". Obviamente, la cosa no es nada fácil pues son miles de kilómetros por recorrer, con jornadas de más de 40 kilómetros al día (un maratón), cargando sus pocas pertenencias, cuidando de su familia y con la peor de todas las incertidumbres: si comerán algo ese día o no.


37 por ciento de mexicanos no quiere migrantes 1

Con niños en mano, mujeres buscan un mejor futuro arriesgando todo. (Foto: Milenio)


Lee también: Trump alerta a militares porque México no hizo su chamba con los migrantes


¿Y los mexicanos?

Claro que los obstáculos son muchos, pero por mas increíble que parezca, el mayor de todos se llama "xenofobia mexicana". Desde su entrada a México, los migrantes han sido objeto de críticas de muchos mexicanos que piden que sean expulsados del país. Es más, un 37.8% de los mexicanos no está de acuerdo con que se le permita la entrada de los migrantes al país, algo un poco hipócrita si tomamos en cuenta que cada año miles de mexicanos emigran a Estados Unidos y cuando éstos son expulsados por los brazos armados de Trump, entonces sí nos indignamos.



¿Todos los mexicanos creen que es mejor sacar a los migrantes?

Según una encuesta hecha por El Universal, casi la mitad de los mexicanos (47.8%) está de acuerdo en que se permita la entrada al país y se dé refugio a los migrantes centroamericanos. Aunque esa cifra es positiva, la encuesta refleja que, ante la pregunta del impacto que generaría la llegada a su comunidad de cientos o miles de indocumentados, el 39.7% dice que aumentaría la delincuencia y otro 24.8% señala que le quitarían el trabajo a los mexicanos.


Otro dato interesante recabado en la encuesta telefónica nacional es que el 48.9 % apoya las medidas tomadas por el gobierno mexicano en el sentido de impedir el paso a migrantes que no cuenten con la debida documentación, y otro 45.7% rechaza estas políticas.


Lee también: En imágenes, así fue la entrada de miles de migrantes a México


37 por ciento de mexicanos no quiere migrantes 2

Un gran porcentaje de los mexicanos cree que es mejor expulsar a los migrantes del país. (Foto: El Universal)


¿Apoyamos con trabajo a los migrantes?

Hace unos días, Andrés Manuel López Obrado aseguró que su gobierno otorgará visas de trabajo a los migrantes centroamericanos que lleguen al país, promesa que causó una gran división de opiniones en el país. El Universal detalla que el 46.8% de los mexicanos se muestran de acuerdo, mientras que el 46.6% rechaza la medida propuesta por el próximo presi.



¿Expulsamos a los migrantes de México?

De todos lo revelado por la encuesta, tal vez lo más interesante es que cerca de la mitad de los mexicanos, el 48%, cree que el gobierno mexicano debería dejar a los migrantes en libertad hasta que un juicio determine si pueden quedarse como refugiados en el país.


Sin embargo, casi una tercera parte opina que estas personas deben ser expulsadas inmediatamente del país y sólo 4.4 % optan por meterlos a la cárcel.


Podría interesarte:

Radiografía de los migrantes que pasan por México

80% de las mujeres migrantes son violadas al cruzar México

ETIQUETAS: Política México Migración
REFERENCIAS: El Universal
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS