Más de 350 millones de niños en el mundo viven en zonas de guerra: Save The Children

Fernando CastilloLunes, 19 de febrero de 2018 16:27

shares
mexico 357 millones de ninos violacion a sus derechos humanos

El desarrollo de armas explosivas, la vulnerabilidad y la falta de interés de los gobiernos, arremete directamente contra los niños principalmente de Asia y África

A pesar de que el siglo XX está marcado como el más violento y bélico en la historia de la humanidad, los sectores más vulnerables de la sociedad como los niños, son hoy en día uno de los más afectados por vivir en zonas de guerra donde por lo menos 357 millones de infantes sufren las consecuencias, según un informe de la organización “Save The Children”.


En el documento “La guerra contra la infancia: es hora de poner fin a las violaciones a los derechos de los niños en conflictos armados”, devela que la cifra de infantes atrapados y afectados por la guerra aumentó un 75% desde 1990 hasta la fecha, por lo que uno de cada 6 niños y niñas viven en una zona de conflicto.


Según el informe y citando a la ONU, en promedio se dan hasta seis violaciones a los derechos humanos de los infantes. Desde asesinato, mutilación, reclutamiento; hasta violencia sexual, secuestro, y explotación; son algunas de las faltas más graves que sufren millones de niños y niñas.



Estas estadísticas se dieron gracias al monitoreo y observación de los activistas y defensores de los derechos humanos en países como Yemen, Siria, Afganistán o el Congo.


Factores de violencia contra infantes


Según los casos verificados por la ONU de niños asesinados y mutilados en zonas de conflicto, se agudizaron a partir de 2010 aumentando hasta en un 300%, y hasta un 1500% en la inaccesibilidad a la asistencia humanitaria. Esto se debe, según Save the Children, al estigma generalizado en torno a las violaciones y agresiones sexuales que no se denuncian, siendo las niñas y los niños más perjudicados que los adultos mayores y las mujeres.


Factores clave para entender el aumento de la violencia contra los niños es el creciente empleo de armas explosivas en zonas pobladas, la duración y la complejidad de los conflictos modernos, y la participación de civiles en el frente de batalla.


Los grupos extremistas usan a los niños como blanco de guerra, es decir para perpetrar atentados a través de prácticas como coches bomba, explosiones contra escuelas para generar mayor horror, secuestro y toma de rehenes, entre otras inaceptables prácticas.


357 millones de ninos violacion a sus derechos humanos 1

Uno de cada seis niños sufre las consecuencias de la guerra a nivel global *Foto: publimetro


La zona de mayor riesgo para la calidad de vida de los niños se da en Medio Oriente donde hay más posibilidades de vivir en zona de conflicto, en segundo lugar se encuentra África donde uno de cada 5 niños se ven perjudicados.


Según el Instituto de Investigación sobre la Paz en Oslo, Noruega (PRIO), la Conferencia de Seguridad de Múnich, abordará como tema prioritario la discusión sobre mecanismos que protejan los derechos de los menores en zonas de alta intensidad. Las propuestas serán explayadas por líderes mundiales, expertos en seguridad internacional, políticos y militares.


«Se está produciendo un aumento considerable en el número de niños y niñas que viven en zonas de conflicto, expuestos a la violencia más atroz y grave que podamos imaginar», expresó Thorning Schmidt, presidenta ejecutiva de Save the Children.


Para Schmidt la falta de preocupación por parte de los líderes mundiales, priva al mundo de un futuro de calidad. «Hago un llamado a los Estados y a todos sus actores a comprometerse tomando medidas en temáticas clave».


¿Cómo refutar la violencia contra los niños?


Save the children expuso en el informe las acciones e inacciones que propician los alarmantes números. Recomiendan a las autoridades militares de los países a capacitar a su personal para la protección de la infancia basándose en el derecho internacional, y cumpliendo las reglamentaciones en los “Principios de París” que busca evitar las armas explosivas en zonas pobladas. 


El endurecimiento en las sanciones contra todos aquellos grupos o individuos que arremetan contra los derechos humanos de los niños, introduciendo sus necesidades en los sistemas judiciales de los países durante los conflictos.


357 millones de ninos violacion a sus derechos humanos 2

Los niños de África y Asia son los más vulnerables en ser víctimas de la guerra *Foto: el Heraldo


Y finalmente reconstruir las vidas de las familias afectadas dando prioridad a la infancia. Los gobiernos tienen la obligación de asegurar el fácil acceso a servicios básicos como salud y educación a todos los niños que vivan en zona de conflicto durante o después de la guerra. 


Para ello recomiendan a los gobiernos firmar la Declaración de Escuelas Seguras, en las cuales manifiestan su apoyo político en implementar las directrices para la prevención del uso militar en zonas con mayor afluencia de infantes. Hasta hoy solo 72 países han firmado dicha declaración.


Podría interesarte:

¿Por qué los niños ricos de Teherán causaron las protestas masivas en Irán?

Detienen al asesino serial de Pakistán que mató al menos 7 niños

ETIQUETAS: Derechos Humanos Guerra
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS