Trabajadoras del hogar ya podrán afiliarse al IMSS, otro legado de 'Roma'

Cultura ColectivaJueves, 7 de marzo de 2019 15:22

shares
mexico 31demarzoempiezaprogramapilotoimssparatrabajadorasdelhogar

A partir del 31 de marzo, con el inicio del programa piloto del IMSS, las trabajadoras del hogar podrán acceder a prestaciones sociales como atención médica y medicamentos.


El pasado 18 de febrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que un programa piloto para que las trabajadoras del hogar pudieran acceder a prestaciones sociales como la atención médica y hospitalaria; medicamentos, incapacidades, pensión por invalides y vida, fondo para el retiro, velatorios y guarderías, ya estaba listo.


Este martes, el Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que será el 31 de marzo cuando inicie dicho programa piloto con un acto en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.


Lee también: Empleadas domésticas de EUA se inspiran en 'Roma' para impulsar una ley



Esto quiere decir que quienes paguen entre el 1 y el 20 de abril la cuota correspondiente al IMSS para asegurar a la persona trabajadora del hogar, podrán gozar, a partir del 1 de mayo, de los beneficios que promete este programa y a transformar las condiciones laborales de millones de empleados domésticos en nuestro país.

El Instituto Mexicano del Seguro Social ya emitió una opinión favorable para reimpulsar la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo que compromete al país por un trabajo en el hogar, justo.

Lee también: ¡Gracias 'Roma'! Arranca programa piloto del IMSS para trabajadoras del hogar


Con esta decisión, se acata la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recibida formalmente el día de ayer, con el objetivo de asegurar en el régimen obligatorio a las y los trabajadores del hogar.


31demarzoempiezaprogramapilotoimssparatrabajadorasdelhogar 1

(Foto: El Financiero)

El IMSSS está cumpliendo con la orientación política de igualdad y justicia para todos,  que quiere el presidente López Obrador.Las puertas del IMSS de cada día son más iguales, sin humillaciones y sin privilegios. 

¿Y Roma qué tiene que ver?

Cuando se dio el anuncio inicial, el mes pasado, Martínez Cázares agradeció el apoyo que el equipo de la película "Roma" ha dado al programa. Por su parte, en un video publicado en su cuenta de Twitter, el director de Roma, Alfonso Cuarón, celebró la medida del IMSS.

Tenemos que entender que éste es un derecho básico y que a todos nos conviene una sociedad donde todos y todas tengamos garantizados nuestros derechos.



Podría interesarte:

 'Roma', recién estrenada en Netflix, triunfa también en la piratería

ETIQUETAS: noticias Derechos Humanos imss
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS