Estas son las 3 acciones del gobierno de la CDMX para mejorar el medio ambiente

Cultura ColectivaMartes, 4 de junio de 2019 23:57

shares
mexico 3 acciones del gobierno de la cdmx para mejorar el medio ambiente

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, te presentamos algunas de las estrategias del gobierno de la CDMX, para mejorarlo.


Las cosas como son: se vieron rebasados. En semanas recientes, la capital mexicana se vio amenazada por una nata espesa de contaminación que provocó que las alertas se encendieran en referencia a las estrategias ambientales que el gobierno capitalino tendría que implementar para hacer frente a una contingencia nunca antes vista en nuestra Ciudad de México.


En la figura de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno del antiguo Distrito Federal, se han dado a conocer algunas estrategias para la mejora del medio ambiente en la CDMX, mismas que se han ido dando a conocer paso a paso, después de la etapa de contingencia -bastante crítica, por cierto- que se vivió en el territorio capitalino. Tres de ellas, quizá las más importantes, te las recordamos en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.


3 acciones del gobierno de la cdmx para mejorar el medio ambiente 1


Reducción de contaminantes

Como parte de las acciones del gobierno capitalino, la autoridad local informó que buscará la reducción de los contaminantes en la Ciudad de México se paterno tres ejes básicos que son: 


1. La reducción de los viajes contaminantes

2. Cambio a viajes sustentables

3. El mejoramiento de la tecnología para reducir las emisiones


La estrategia del gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum es buscar que bajen en 30% las emisiones contaminantes, por lo cual han rediseñado el programa Hoy No Circula, ademas del nuevo plan de reducción de gases contaminantes en el que destacan las restricciones vehiculares a autos con placas foráneas. El “Plan de reducción de emisiones del sector movilidad en la Ciudad de México” determina que los vehículos con placas de otras entidades no podrán circular de las 6:00 a las 10:00 horas de martes a jueves.


En la ciudad se restringirá la circulación de camiones de carga de más de 3.5 toneladas de las 6:00 a las 10:00 hrs., además de que los doble semi remolques y de sustancias peligrosas sólo podrán desplazarse por la noche y únicamente podrán rodar por los corredores designados para carga pesada.


3 acciones del gobierno de la cdmx para mejorar el medio ambiente 2


Cambio en la infraestructura de la CDMX

La nueva propuesta establece la construcción de cuatro rutas de Cablebús a 2024, además de 100 kilómetros de corredores exclusivos de transporte público, con lo que se busca un cambio en la forma de transportarse en la ciudad. Para brindar un mejor servicio a todos los habitantes de la ciudad se expandirá el sistema de transporte masivo en Constitución de 1917 a Santa Martha, así como la ampliación de la Línea 12 del metro hasta Observatorio.


La autoridad capitalina tiene previsto mejorar el tren ligero e implementar el Programa de Movilidad de Barrio con transporte de bajas emisiones. Además de que se construirán 600 kilómetros de infraestructura ciclista a 2014, además de 16 biciestacionamientos masivos o semimasivos y el aumento de 10 mil bicicletas al programa Ecobici.


3 acciones del gobierno de la cdmx para mejorar el medio ambiente 3


Hacer más limpio el transporte

La Semovi tiene previsto el mejoramiento del transporte público con la ampliación en la red de trolebuses y 500 unidades de trolebuses a 2024, además de la compra de 800 unidades del RTP com trampa de partículas. Asimismo, la dependencia capitalina tiene prevista la renovación y mantenimiento de 70% del transporte concesionado; otra de las mejoras será el establecimiento de una línea de Metrobús de cero o bajas emisiones que estará listo y funcionando al 100% en 2014.


Sobre el transporte de carga, se colocarán trampas de partículas en transporte de carga superior a 3.5 toneladas circulan con placas de la ciudad; se establecerá el programa de electromovilidad para transporte de carga y reparto en motocicletas eléctricas y bicicletas. Otro de los aspectos que la autoridad establecerá es la creación de centros distribución metropolitanos y centros de consolidación locales en la CDMX.


Respecto a la mejora para los automóviles privados se entregarían incentivos no monetarios para la masificación de vehículos privados híbridos y eléctricos, también se fortalecerá la red de carga para vehículos eléctricos.


___________________________________________

Foto de portada: Azteca Noticias.


Podría interesarte:

En caso de contingencia ambiental, estos alimentos pueden proteger tu salud

¿Le entras? Con un 'colillatón', mexicanos pretenden crear conciencia ambiental

Dejarán de circular autos con calcomanías 0 y 00 en contingencias

ETIQUETAS: Medio ambiente noticias
REFERENCIAS: Gobierno CDMX
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS