250 hospitales en México se encuentran en abandonados o inconclusos

Cultura ColectivaMiércoles, 3 de abril de 2019 15:04

shares
mexico 250 hospitales en todo el pais estan abandonados en proceso de construccion o suspendidos

Según la Secretaría de Salud se han detectado que en el país existen 250 hospitales abandonados, en proceso de construcción o suspendidos.


El abandono al sector salud es una problemática que enfrenta el actual Gobierno, y de acuerdo con la Secretaría de Salud se han detectado que en el país existen 250 hospitales abandonados, en proceso de construcción o suspendidos.


De acuerdo con una investigación de Noticieros Televisa, la mayoría de estos hospitales, se concentra en cinco estados: Oaxaca (60), Veracruz 35, Jalisco (25), Guanajuato (21), Michoacán (12).


Leer más: Todos los hospitales de alta especialidad de México sufrieron recortes preocupantes


De esos hospitales el 64 por ciento de las construcciones fueron iniciadas durante la administración de Enrique Peña Nieto. El 35.6% durante el gobierno de Felipe Calderón y uno inconcluso que se comenzó a construir en 2004, durante el gobierno de Vicente Fox.


Hospital Infantil de Morelia

Noticieros Televisa visitó uno de los hospitales inconclusos, el Infantil De Morelia, que lleva seis años construyéndose. La primera piedra de la construcción se puso el 10 de junio de 2013, el entonces gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna inició la edificación del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, en las inmediaciones de Morelia.


Seis años y tres gobernadores después, se han gastado mil 400 millones de pesos en un hospital que aún no se termina de construir.


Promesa de AMLO

Tras ganar las elecciones, en julio del 2018 Andrés Manuel López Obrador, informó que una de las tareas prioritarias para su gobierno sería rehabilitar las unidades médicas territoriales de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social, con el objetivo de mejorar los servicios sanitarios y anunció la "rehabilitación" de alrededor de 50 hospitales que están inconclusos en todo el país.


Lee también: ¿Qué hará AMLO para rescatar el sector salud en México?


Además, a principios de enero el mandatario señaló que representaba todo un desafío rescatar el sistema de salud, el motivo es el abandono al que lo sometió las administraciones pasadas, incluso el presidente señaló que ese sistema está peor que el educativo.


Peligros en la construcción

“Tenemos que garantizar el derecho a la salud pensando en todo el pueblo para hacer valer que se cumpla lo que está en el artículo cuarto de la Constitución”, dijo el mandatario.


En la visita que realizó Noticieros Televisa al hospital Infantil De Morelia, encontró que “Este es el hospital infantil que cuenta con cien camas censables, con 25 mil metros cuadrados de construcción y una inversión aproximada de mil 400 millones de pesos; 700 en equipo y 700 en obra”, aseguró Carlos Alfonso Sosa, coordinador de Infraestructura Hospitalaria en Michoacán.


La investigación señala que un peritaje de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) indica que “tras los sismos del 19 de septiembre de 2017, se descubrieron hundimientos en la cimentación de los edificios, las zapatas y las contra-trabes se corrieron, estuvieron mal construidas y se usaron materiales de mala calidad”.



Sin embargo, el actual gobierno de Michoacán asegura que no existe ningún riesgo en el nuevo hospital infantil. Dice que lleva un 75% de avance en su construcción y anuncian que la obra se estará inaugurando a más tardar en septiembre.

_____________________________________________

Foto portada: Noticieros Televisa.


Podría interesarte:


Gobierno de AMLO suspende prueba prioritaria para bebés, revelan

Todos los hospitales de alta especialidad de México sufrieron recortes preocupantes

ETIQUETAS:
REFERENCIAS: Noticieros Televisa
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS